Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Mensaje La Edad De Oro De Los Metroidvania

#1  Jasvy 26 Agosto 2022, 03:22 PM

Metroidvaina es un término que identifica a un subgénero de los juegos de plataformas de aventura. Se caracteriza por tener un desarrollo no lineal, en el que el acceso a determinadas áreas depende de que el personaje haya adquirido determinadas habilidades o bien de que haya realizado determinadas acciones previas. Esto nos lleva a que al obtener aquello que desbloquea el acceso a áreas previamente inaccesibles debamos volver sobre nuestros pasos a zonas por las que ya hemos pasado, lo que se conoce como backtracking. Obviamente el hecho de encontrar zonas bloqueadas que se deben desbloquear de alguna manera es básico en el género de aventuras, pero también en otros como los RPGs. La diferencia del género es su enfoque hacia las plataformas y el uso extensivo del backtracking en su jugabilidad, normalmente en mapas muy extensos.

 supermetroid

El nombre del género proviene de las dos sagas que sentaron sus bases: Metroid y Castlevania. Aunque no fueron ni los primeros ni los únicos de calidad, ni siquiera en sus primeros tiempos.

El que se considera el primer metroidvania como tal de la historia es Moctezuma's Revenge

 moctezuma_s_revenge

Lanzado en 1984 por Parker Brothers para multitud de sistemas, incluyendo Atari 2600, Commodore 64, Spectrum y hasta Sega Master System, este juego ya tiene todas las premisas del género: tenemos que obtener objetos para poder seguir avanzando en un desarrollo no lineal, haciendo uso de inventario, backtraking, etc.

A partir de ahí fueron saliendo juegos que desarrollaban esa idea. El primer grande del género es prácticamente un juego fundacional: Metroid de NES, lanzado en 1986 en Japón para Famicom Disk System, fue un bombazo de Nintendo de esos que hacen que la industria avance. Su lanzamiento en occidente llegó directamente a cartucho.

 metroid_1986

El primer Castlevania que coqueteó con el concepto no llegó hasta un año después. Fue Castlevania II: Simon's Quest, lanzado por Konami para la misma consola en 1987. Aunque su desarrollo es más lineal de lo que exigible normalmente en el género, ya avanzaba lo que llegaría en el futuro.

 castlevania_2

La NES vió la llegada de otros como Blaster Master, Ufouria, Faxanadu o Strider, que para esta consola mutó en una aventura no lineal con los mimbres de un metroidvania.

 blaster_master ufouria
 faxanadu stridernes

Pero la competencia no se quedó quieta, y Sega lanzaba en 1989 uno de los títulos más increíbles de su generación, dando al género otro de sus primeros grandes referentes: Wonder Boy 3: The Dragon's Trap.

 wonder_boy_iii_the_dragon_s_trap_sega_master_system_6

Un pedazo de juego que también salió en PC-Engine y que tiene un remake reciente. Sigue siendo tan jugable y accesible hoy como lo era hace 33 años. La saga continuó por este camino en Megadrive, donde encontramos dos joyazas como Wonder Boy in Monster World (1991, también disponible en Master System y PC-Engine CD) y Monter World IV (1994), que ha recibido hace poco un remake.

 wonderboy_in_monster_world  monster_world_iv

Artísticamente y jugablemente son una pasada, especialmente el último.

Super Nintendo no se quedó corta y tuvo su ración con Demon's Crest (1994) y sobre todo con el insuperable Super Metroid (1994)

 demons_crest  super_metroid_snes

Poco después empezó la fiebre de las 3D con Saturn, PlayStation y Nintendo 64. Y justo cuando todo lo 2D olía a viejo y prescindible, Konami se sacaba de la manga la obra maestra 2D más apabullante de su historia: Castlevania: Symphomy of the Night (1997)

 castlevania_symphony_of_the_night_1661518546_658690

Hay que decir que este juego no fue especialmente bien recibido en su día, al menos en occidente, por el mero hecho de ser en 2D. Pero su leyenda fue subiendo como la espuma y hoy en día se lo considera unánimemente una obra maestra. Para mí es un juego perfecto.

Y ya está. En 1997 estaba todo el pescao vendido.

Lo cierto es que para esa fecha ya teníamos Wonder Boy The Dragon's Trap, Super Metroid y Castlevania Symphony of the Night, que son tres piedras angulares del género y tres obras maestras de esas que no entienden de tiempo, y son siendo exactamente igual de relevantes hoy que el día que salieron. Tras Symphony of the Night el género prácticamente se abandonó, al menos en consolas de sobremesa, donde todo lo que no fuera 3D estaba mal visto. Nintendo fué la única que supo adaptar su saga Metroid al 3D manteniendo su jugabilidad más o menos inalterada en la saga Metroid Prime. Hablamos de 3 juegos en 10 años. 4 si incluímos Metroid Other-M (2010), que de hecho tiene mucha parte en desarrollo lateral.

 metroid_other_m

Los Castlevania 3D ni mantenían este tipo de jugabilidad correctamente ni destacaban en calidad, quedándose lejos de los intentos de Nintendo. Y ninguna otra compañía recogió el listón al pie de la letra, aunque muchas aventuras 3D de éxito tenían toques del género. Sin ir más lejos los mismos Resident Evil utilizan el backtracking como base de su fórmula, y otros como Exhumed o Shadowman están muy cerca de la fórmula de Metroid Prime.

 52003_exhumed  shadowman_1662049379_982844

Por poner un par de ejemplos, porque hay muchos juegos 3D con este tipo de estructura, aunque pocos con una influencia tan evidente del género del que hablamos.

Los metroidvania tradicionales en 2D se relegaron a consolas portátiles, donde afortunadamente sí llegaron lanzamientos de calidad de las sagas principales de Metroid y Castlevania. Metroid Fusion (2002) y Metroid Zero Mission (2004) se encargaron de mantener viva la llama en Game Boy Advance.

 metroid_fusion  metroid_zero_mission

Nada menos que seis entregas de Castlevania llegaron a GBA y a su sucesora, Nintendo DS: Circle of the Moon (2001), Harmony of Dissonance (2002) y Aria of Sorrow (2003) para la primera y Dawn of Sorrow (2005), Portrait of Ruin (2006) y Order of Ecclesia (2008) para la segunda. Y todos de grandísima calidad.

 castlevania_circle_of_the_moon  harmony_of_dissonance  
 aria_of_sorrow  dawn_of_sorrow
 portrait_of_ruin  order_of_ecclesia

Aún así, Konami seguía sin apostar del todo por la saga y finalmente Igarashi, el responsable de estos títulos, salió de la empresa y de Castlevania, poniendo el último clavo en su ataúd (muy propio de la saga).

Sin embargo a partir de mediados de la década de los 2000 comenzó un fenómeno de lo más interesante, propiciado por el auge de plataformas de distribución online que permitían a estudios pequeños poner sus juegos a la venta sin necesidad de tener un gran editor detrás. Son los llamados estudios y juegos independientes, o indis. Estos desarrolladores no rinden cuentas a grandes inversores, ni tienen que presentar sus proyectos a un editor que no les dé luz verde si consideran que no va a vender lo suficiente. Y así comenzó a resurgir el género a partir de este tipo de estudios. Uno de los primeros acercamientos es el notable La Mulana (2005)

 la_mulana_01

Iban saliendo títulos, normalmente con poca ambición, pero la cosa fue cambiando con juegos como Shadow Complex (2009, PC).

 shadow_complex

El mercado empezó a animarse con este tipo de producciones. Incluso algunos estudios grandes empezaron a lanzar juegos, sin arriesgar mucho, con títulos como Batman Arkham Origins Blackgate para PS-Vita o Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate para 3DS.

 batman_arkham_origins_blackgate_2386157  castlevania_mirror_of_fate_screen

Ambos tuvieron después versiones de sobremesa HD

El género volvió a eclosionar desde mediados de los años 10 y actualmente está en plena efervescencia, con muchísimos lanzamientos indis y algunos de estudios consolidados. Muchos tiran de estética 8 bits, otros elevan el arte del pixel al máximo y otros optan por el alta definición o los entornos completamente 3D. Podemos decir que estamos en la edad de oro del género, incluso que estamos cerca de un punto de saturación... pero es difícil quejarse con tantísimos juegazos.

Algunos de los más relevantes de los últimos años:

- Hollow Knight (2018): esta pequeña maravilla opta por un estilo 2D en alta definición. El juego es artísticamente maravilloso, y jugablemente una gozada. Es una mezcla entre Symphony of the Night y Dark Souls. La única pega que se le puede poner es que es muy difícil, y que sacar el final bueno requiere una guía y muchísima paciencia. Con todo, un juegazo.

 hollow_knight_6018218

- Metroid Dread (2021): el último lanzamiento de la franquicia es una pequeña maravilla. Y está hecho por el estudio madrileño Mercury Steam. Es un puntito más difícil de lo habitual en la saga, pero es completamente memorable. En este tenemos entornos completamente 3D, pero desarrollo 2D lateral clásico.

 metroid_dread <>

- Bloodstained: Ritual of the Night (2019): Koji Igarashi se fue de Konami porque no le dejaban hacer un nuevo Castlevania como él quería. Así que se lo guisó él: se financió mediante Kickstarter e hizo un nuevo Castlevania del género pero con otro nombre. Podéis cambiar el título a Castlevania: Ritual of the Night y no pasaría nada. Otro juegazo, más que digo de haber portado el nombre de Konami.

 bloodstained

Como veis, el juego es completamente 3D pero con desarrollo lateral. Por cierto, la versión de Switch salió con problemas serios de optimización, que afectaban en lo jugable. Por suerte eso se ha solucionado mediante parches.

- Blasphemous (2019): el último de la lista que he catado. Un festival de pixel art del mejor, basado en el cristianismo español añejo, la Semana Santa sevillana y demás, a cargo de un estudio de la ciudad andaluza. Artísticamente es sensacional, y jugablemente es muy bueno también.

 blasphemous_dialogue1

- Ori and the Blind Forest (2015) / Ori and the Will of the Wisps (2020): puro arte 2D en alta definición. Estos juegos te cautivan porque la historia y su arte son excepcionales. En lo jugable sólo he jugado el primero, y se me hizo muy difícil en determinadas partes. Demasiado. Salvo por eso son fantásticos.

 ori_and_the_blind_forest_definitive_edition_definitive_edition_pc_juego_steam_wallpaper_5
 ori_and_the_will_of_the_wisps_foto_2

- Strider (2014): este reinicio de la saga tiene mucho de metroidvania, con desarrollo lateral y backtracking. Una pequeña joya.

 strider_2459081

- Guacamelee (2014) / Guacamelee 2 (2018): maravilla artística en pixel art, esta vez con temática mexicana. Los tengo pendientes, pero las críticas son muy buenas.

 guacamelee_super_turbo_championship_edition_2510796
 guacamelee_2

- La Mulana (2005) / La Mulana 2 (2020): prácticamente la serie que devolvió el género a la escena. Buen pixel art para este sucedáneo de Indiana Jones. Están considerados buenos juegos, aunque no los he jugado aún.

 la_mulana_02
 la_mulana_2

- Axiom Verge (2017): pixel art con estética minimalista 8 bits. Gráficamente apuesta por la nostalgia, sin demasiado buen gusto para mí, pero jugablemente sí da la talla.

 axion_verge

- Blaster Master Zero (2017) / Blaster Master Zero 2 (2019) / Blaster Master Zero 3 (2021): son precuales del juego de NES, en pixel art tipo 8 bits. Compré el primero cuando salió la Switch por tener algo que jugar en ella, sin espectativas, y me sorprendió de lo lindo. Un grandísimo Metroidvania con un estilo gráfico espectacular y una historia interesante.

 blaster_master_zero
 blastermasterzero2_04
 blastermasterzero3_01

- Owlboy (2018): artísticamente es precioso. Una joyita que aún no he podido catar.

 owlboy

- Wonder Boy: The Dragon's Trap (2017): remake del original en HD. Es una gozada. Jugablamente es idéntico al original, pero es que el original sigue siendo perfecto a día de hoy.

 wonderboydt

- Wonder Boy: Asha in Monster World (2021): remake en HD del original de Megadrive. El estilo artístico no me convence mucho, pero jugablemente este juego es una bomba.

 asha_dungeon_0cf57

Podéis jugar este o el original de Megadrive, que está traducido oficialmente en Megadrive Mini y en varios recopilatorios.

- Monster Boy y el Reino Maldito (2018): dejo para el final este que es ni más ni menos que la última entrega oficial de la saga Wonder Boy, con licencia oficial de Sega y todo. El cambio de nombre es porque hay un lío importante con los derechos de esta saga, de la que Sega tiene todo excepto el nombre en algunos territorios. Además, en japón muchos de los que aquí se llamaron Wonder Boy allí se llamaron Monster World. Así que al final hicieron un mix entre Monster World y Wonder Boy para dar lugar a Monster Boy. El juego en sí es una gozada que sigue a pies juntillas la jugabilidad que hizo grandes a los juegos de Master System y Megadrive. Incluso tiene referencias explícitas a esos juegos, por si alguien duda de su oficialidad en la saga. Artísticamente es muy bonito, en 2D de alta definición, pero jugablemente es donde da el do de pecho.

 monster_boy

Hay muchos más, pero es que si no este post se iría de madre (aún más). Uno de mis géneros favoritos, que está en un gran momento. Os recomiendo que le déis un tiento a los juegos recientes que os recomiendo, y sobre todo, ante todo y por encima de todo, que juguéis Super Metroid y Castlevania Symphony of the Night si no lo habéis hecho ya. Y después seguid con el resto de esas sagas, que son famosas por algo.

Eso sí, en Castlevania tened en cuenta que no todos los juegos están dentro de este género. Ninguno anterior a SOTN lo está. Y sobre Metroid, los dos primeros juegos de la saga tiene remakes. El primero, de NES, se rehizo en Metroid: Zero Mission de Game Boy Advance, y el segundo, de Game Boy, en Metroid: Samus Returns de 3DS. Los originales son los únicos juegos de la saga que han envejecido mal, por el sencillo motivo de no tener mapa. Sólo por eso os recomiendo ir directamente a por los remakes, que además añaden mucho contenido, a pesar de no tener el mismo sabor retro del pixel puro y duro.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2316
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Edad De Oro De Los Metroidvania

#2  Mlle_Virtua 27 Agosto 2022, 12:21 PM

Ufouria es uno de los videojuegos favoritos de mi infancia.

Justo por eso, el conocido ahora como ''BACKTRACKING'' ya lo decia yo de pequeña.

''No es como el Mario, aqui puedes ir a la zona que tu quieras''.

Simon's Quest nunca consegui pasarmelo, pero me doy cuenta de la suerte que tuve de poder descubrirlos.

Ahora se cuenta como un genero cuyo mayor exponente y referente es SOTN y Super Metroid.  
 




____________
redaccion_peque
Visita nuestro índice .
 
avatar
spain.png Mlle_Virtua Sexo: Femenino
@mlle_virtua
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: C. Valenciana
Mensajes: 6588
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Edad De Oro De Los Metroidvania

#3  segatasanshiro 27 Agosto 2022, 12:49 PM

Un muy buen trabajo este artículo sobre los Metroidvania amigo Jasvy, es este un género de juegos que no he explorado demasiado salvo algunas partidas ocasionales al Simon Quest II y al Castlevania Symphony of the Night pero tengo intención de pasarme algunos de estos juegos.


También me compre el Bloodstained de la ONE con la intención de pasarlo y lo tendré a un 30% en espera de verme con energías para continuar y rematar la faena.



Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 10596
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Edad De Oro De Los Metroidvania

#4  Sheva 27 Agosto 2022, 12:58 PM

No sé si quiero lanzarme en estos juegos, la mayoria son super dificiles, me dan ganas por ejemplo de jugar a Strider o Hollow Knight...Pero viendo la dificultad, mejor ignorarlos.

Me hubiera encantado tener un Ori en una consola de Sony.

Monster Boy y el Reino Maldito es imposible encontrarlo en fisico en PS4, y pagar 40 euros en el Store por él me parece bastante exagerado.

Los Wonderboys son geniales, es verdad. He preferido no comprar el Wonderboy Collection ya que no aportan mucho a los que ya los tienen o los han jugado.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4030
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Edad De Oro De Los Metroidvania

#5  Mlle_Virtua 27 Agosto 2022, 09:38 PM

Sheva

SOTN... y si te gusta, sigues con otros.
 




____________
redaccion_peque
Visita nuestro índice .
 
avatar
spain.png Mlle_Virtua Sexo: Femenino
@mlle_virtua
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: C. Valenciana
Mensajes: 6588
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Edad De Oro De Los Metroidvania

#6  darumo 28 Agosto 2022, 12:00 PM

Sheva escribió: [Ver mensaje]
No sé si quiero lanzarme en estos juegos, la mayoria son super dificiles, me dan ganas por ejemplo de jugar a Strider o Hollow Knight...Pero viendo la dificultad, mejor ignorarlos.

Me hubiera encantado tener un Ori en una consola de Sony.

Monster Boy y el Reino Maldito es imposible encontrarlo en fisico en PS4, y pagar 40 euros en el Store por él me parece bastante exagerado.

Los Wonderboys son geniales, es verdad. He preferido no comprar el Wonderboy Collection ya que no aportan mucho a los que ya los tienen o los han jugado.


Tienes muy cortito el Record of lodoss war - deedlit in wonder labyrinth

También como entrada al género te diría que los Castlevania de NDS el primer (si puede ser con el parche para eliminar lo del símbolo con el táctil casi mejor si estás en emuladores de PC) y segundo, el Eclesia a alguno se le ha atravesado en dificultad en algún punto aunque dicen ser el mejor de los 3.

Lógicamente el Castlevania SOTN de PSX, los Metroid de GBA o el estupendo remake fan AMR2 (remake Metroid 2) tienes que tenerlos en lista obligada si te acaba gustando el género.

Astalon o Momodora: Reverie Under the Moonlight, o los dos Alwa los puedes ojear a ver cual te entra por los ojos. Shantae Pirate Curse también tiene una pequeña pincelada de Metroidvania y muy agradable de jugar.

El género está infladito de títulos, y montones que van a llegar.

Los Monster World, alguno como el Monster Boy y el reino maldito no está muy pulido y te pide unas precisiones que el control y las colisiones del personaje no está por la labor, eso hace que algunas zonas/momentos en el juego toquen las narices de malas maneras, esto es algo que según que jugador no perdona o le chirría por muy buen acabado tenga el resto del juego.

Hollow Knight además de la dificultad es que es largo de narices, probablemente puedas pasarte la mayoría de los que he mencionado en lo que tardarías en pasarte solo Hollow Knight sin DLCs.

El Ori no sabría decirte si lo metería en Metroidvania, diría que no lo metería, es muy de plataformeo y de morir reintentando, tiene más de Rayman Origin que de Metroidvania, que grandes juegos pero no los veo como Metroidvania.
 



 
avatar
spain.png darumo Sexo: Masculino
Super Moderador
Super Moderador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: Málaga
Mensajes: 2984
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Edad De Oro De Los Metroidvania

#7  Jasvy 29 Agosto 2022, 09:18 AM

Curioso Darumo... me sorprende lo diferente que percibimos algunos juegos. Yo los Ori los veo Metroidvania de manual, aunque tienen mucho peso de plataformeo y son (para mí) un poco difíciles de más. Pero vamos, tienen su mapa, su backtracking... yo sí los incluiría en el género, aunque esto de los géneros a veces es difuso. El Monster Boy tampoco me pareció frustrante en ningún momento... yo lo jugué en Switch, no sé si tendrá que ver.

Como punto de entrada al género, yo diría que Castlevania Symphony of the Night es perfecto. Es un juego que me he pasado ya varias veces, y cada vez lo he disfrutado igual o más que la primera. La última vez lo jugué completo en Saturn (incluyendo el castillo invertido). No me parece un juego especialmente difícil, porque tiene un toque rolero con subida de niveles, y si algo se te hace muy difícil, siempre puedes investigar por otra parte del mapa e ir subiendo niveles. Normalmente si te atascas en un sitio echas un vistazo al mapa y te vas a investigar otra zona de interés. Cuando vuelvas ya no será tan difícil. Hollow Knight o Ori en cambio son duros lo mires como lo mires, por ejemplo.

Si lo que quieres es una dificultad más asequible, yo diría que la mejor opción son los Monster World. Es decir, Wonder Boy 3 The Dragon's Trap, Wonder Boy in Monster World, Monster World IV y Monster Boy. No sabría si incluir el Wonder Boy in Monster Land de Master System. En teoría este es el primero de la serie y el que inició el cambio a otro género dentro de la saga, pero por lo poco que he catado de él está menos pulido y es bastante más lineal. Dragon's Trap tiene sus partes algo más complicadas, pero nada muy doloroso. Y los de Megadrive son una gozada. Para mí Monster World 4 es el mejor, además de ser más largo. Wonder Boy in Monster World es cortito, por lo que quizá sea la entrada más amable a la serie. Y calidad tiene muchísima.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2316
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Edad De Oro De Los Metroidvania

#8  Ristar 29 Agosto 2022, 09:52 AM

Este tipo de videojuegos nunca me han gustado, ya que me agobia bastante que no haya un desarrollo lineal.

Por poner un ejemplo, Exhumed (lo jugué en Saturn   ), lo dejé aparcado tras varias horas de juego, al ver que había que volver a zonas que ya se habían visitado anteriormente... con la excusa de tener nuevas habilidades.

En ese sentido soy muy radical.
 



 
avatar
blank.gif Ristar Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2017
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1064
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Edad De Oro De Los Metroidvania

#9  Jasvy 29 Agosto 2022, 10:06 AM

Pues a mí me encanta mirar el mapa pensando dónde puede haber algo oculto... además, en los últimos tiempos se ha puesto de moda una cosa que parece una tontería, pero que ayuda muchísmo al backtracking: la posibilidad de poner anotaciones en el mapa. Así cuando ves algo bloqueado o no llegas a algún sitio lo puedes marcar y así volver más tarde. Parece que no pero es algo que no podías hacer en Super Metroid y que lo simplificaría mucho.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2316
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La Edad De Oro De Los Metroidvania

#10  Mlle_Virtua 29 Agosto 2022, 08:47 PM

Ristar escribió: [Ver mensaje]


Por poner un ejemplo, Exhumed (lo jugué en Saturn   ), lo dejé aparcado tras varias horas de juego, al ver que había que volver a zonas que ya se habían visitado anteriormente... con la excusa de tener nuevas habilidades.
.


Es que Exhumed era confuso... Como el Turok de la N64...

Con Castlevania SOTN no tienes ese problema porque el castillo está bien diseñado con areas diferenciadas...

JASVY:

Lo que le faltaba a SOTN o Metroid era eso... poder anotar... Ahora yo he hecho capturas con el movil anotandome zonas de ''farmeo'' / ''leveo''...
 




____________
redaccion_peque
Visita nuestro índice .
 
avatar
spain.png Mlle_Virtua Sexo: Femenino
@mlle_virtua
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: C. Valenciana
Mensajes: 6588
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente