Lo prometido es deuda. Hace poco os dije que estoy modificando muchas de mis consolas portátiles para darles una segunda vida. Sí, ya sé que a la larga una consola china de emulación puede ser la opción más lógica, pero qué queréis que os diga: tiene mucho más encanto usar el hardware original. Aunque sea modificado. Empecé con la Game Gear, y las siguientes han sido mi Game Boy Advance primer modelo, mi Game Boy Color y mi Neo Geo Pocket Color. Me centro ahora en la primera, la Game Boy Advance.

img_20240524_131558


Esta fue mi primera GBA. Es de segunda mano, y me vino ya curradita. La pantalla tenía muchas marcas y arañazos, y los botones estaban desgastados y amarillentos. Funcionar, funcionaba perfectamente, eso sí. En su día la usé poco porque poco después me hice con una SP, y esta pasó a un cajón de donde no ha salido en más de 10 años. El motivo principal es la pantalla, que no es retroiluminada. Hoy en día se me hace muy difícil jugar en consolas sin retroiluminación, la verdad. Aunque siempre me ha gustado el diseño de esta consola jugar en ella no era cómodo. Así que he decidido comprarle algunas piezas para ponerla al día.

Todo lo necesario lo he comprado en la siguiente tienda: https://retrosix.co.uk/

La gente de RetroSix hacen sus propios diseños para componentes y kits para modificar consolas retro. He comprado piezas en otras tiendas, por supuesto, como veréis más adelante, pero RetroSix tiene componentes de mucha calidad, muy bien pensados y diseñados, y además se centran en intentar que sus mods se puedan instalar con algo más de comodidad que otros. Por ejemplo, suelen proporcionar cables a medida pensados para que puedas soldar todo de forma fácil, como veremos a continuación. Incluso tienen sus propias carcasas si quieres actualizar la tuya o si no quieres modificarla en caso de ser necesario. Compré las siguientes piezas:

- Game Boy Advance CleanScreen (IPS): Kit que incluye una nueva pantalla IPS retroiluminada, la tarjeta PCB controladora, cables flex para consolas de 32 y de 40 pins, el sello para que no entre polvo en la pantalla, otro flex para facilitar la soldadura si queremos utilizar el OSD de la pantalla y la cubierta transparente.
- CleanAmp Pro Audio Amplifier: amplificador que reemplaza el amplificardor de audio original de la consola. Este usa menos energía para funcionar y da un sonido mucho más limpio, sin ruido añadido y a un volumen muy superior (un 500% más alto, según el fabricante)
- Wire Free Dehum Dehiss Kit: un kit de condensadores que elimina los ruidos adicionales que introduce la GBA en el audio provenientes de la CPU, la SRAM y el regulador de voltaje.
- Game Boy Speaker: un nuevo altavoz. No aporta nada al bviejo más allá de que, bueno, es nuevo.
- CleanJuice USB C Battery Pack: pack con batería recargable y placa controladora. Para sustituir las pilas por un batería recargable por USB con unas 14 horas de autonomía en consolas plenamente modificadas como la mía.
- Game Boy Advance USB-C Battery Cover: tapa para la batería con el correspondiente agujero para poder enchufar el cable USB.
- Game Boy Advance Rubber Pads: reemplazo para los pads de goma bajo las teclas. El de la cruceta estaba roto y no funcionaba bien una de las direcciones.
- Game Boy Advance Plastic Buttons: botones y partes plásticas de los laterales nuevas.

No sé el precio total, porque me han ido llegando en varios pedidos. Lo más caro es el kit de pantalla, 68 euros. El resto es bastante más barato, aunque hay que añadir los gastos de envío... y la aduana. RetroSix está en Reino Unido, fuera de la UE. Si el pedido no sobrepasa cierto coste, puedes pedir que te lo envíen por Royal Mail, y ahí puede que te llegue sin cargo de aduana si tienes suerte. A partir de cierto coste te lo envían por DHL Express, y ahí vas a pagar seguro. Y te suelen dar un buen estacazo. Mi último pedido fue de 130 euros y me tocaron treinta y pico en la lotería de aduanas. Esto por supuesto si vives en España, que la aduana de cada país es un mundo.

En total me saldría todo por algo más de 200 euros. Es caro, lo sé... pero son piezas de calidad y con un servicio post venta realmente bueno, como veremos después.

Con todas las piezas ya en casa empezamos el trabajo. Para empezar, se necesitan habilidades de soldadura nivel bajo-medio, que son las mías. Necesitamos destornilladores, tanto tipo phillps coom gamebit (de estos con tres puntas) para desmontar la consola, un soldador de estaño, estaño y flux. Yo también he usado un microscopio digital, unas pinzas para manejar ciertas piezas, una base antiestática y alcohol isopropílico, bastoncillos y un cepillo de dientes para limpiar, pero todo esto no es imprescindible.

Abrimos la consola y comenzamos por instalar el amplificador de audio. Cuando vas a instalar muchas cosas es imprescindible ir paso por paso y comprobar el correcto funcionamiento en cada punto. No instales varios componentes y pruebes después, porque entonces no sabrás qué falla en caso de que algo vaya mal. Abrir la consola es muy sencillo: sólo hay que desatornillar. Quitamos todos los componentes y extraemos la placa base.

img_20240503_154304


Empezamos desoldando el altavoz original, cosa muy sencilla. A continuación soldamos el CleanAmp Pro Audio Amplifier. Son 5 puntos de soldadura sin necesidad de cables: sólo se posiciona el nuevo amplificador en el lugar y se suelda en los pads indicados. Lógicamente aplicamos antes flux y estaño en los pads que no tenían, etc. Soldamos el nuevo altavoz en el punto indicado por el fabricante. Queda así:

img_20240503_165052


Limpio los restos de flux, y en este punto vuelvo a cerrar la consola para comprobar que todo va bien. Y sí, tengo audio alto y claro del nuevo amplificador.

A continuación instalo la nueva pantalla. Tras desmontar la consola, hay que despegar la pantalla original, cosa no muy difícil. Como también voy a sustituir el protector transparente exterior, lo retiro también. Retiro el sellador de polvo antiguo y pongo el nuevo. Pongo tanbién el adhesivo para el altavoz.

img_20240524_130328


La nueva pantalla encaja como un guante. La pego en su posición con el protector para que no entre polvo. Como paso adicional (que no es imprescinbible), sueldo el cable flex proporcionado para el control del OSD de la pantalla en los puntos que indica el fabricante. Son tres puntos de soldadura sencilla.

img_20240503_165016


Conecto el flex a la controladora de la pantalla y aprovecho para cambiar los botones y los pads de goma. Aquí veis una comparación entre uno de los costados originales de la consola (a la derecha) y uno de los nuevos que me vinieron con los botones (a la izquierda)

img_20240524_113710


Queda esto:

img_20240503_165517


Conecto el flex de la controladora de la nueva pantalla a la placa base de la GBA. Cierro la consola para probar que todo va bien. Y no, no va bien...

img_20240503_171029


Como veis la imagen no refresca correctamente. Después de hacer muchas pruebas, desmontar y monta varias veces, comprobar con el polímetro si había roto algo al soldar, no vi nada raro. Quité el nuevo amplificador de audio por si era algo derivado se su instalación. Nada, todo igual. Volví a poner la pantalla original y funcionaba correctamente... era algo de la pantalla. Contacté con RetroSix y me enviaron totalmente gratis una nueva placa controladora para la pantalla. Aproveché y les pedí el Duhum kit que no iva en mi primer pedido.

Tras recibir la nueva controladora todo funcionó correctamente. Volví a instalar el amplificador de audio y esta vez añadí el dehum-dehiss kit. De nuevo, posicionar en su sitio y soldar cuatro puntos. Sin cables. Eso sí, esta vez algo más complicado porque algunos de los puntos a soldar so nminúsculos, y hay que tener cuidado de no puentear o quitar por error alguno de los componentes SMD de la placa a los que soldamos.

img_20240524_122014


Limpiamos y cerramos la consola.

img_20240524_124336

Probamos... perfecto. Todo funciona bien. Lo siguiente es poner la batería recargable. Para ello primero hay que quitar las separaciones para las pilas de la carcasa original.

img_20240524_125006


Esto es algo que no me gusta... en siguiente modificaciones he optado por utilizar nuevas carcasas para preservar las originales en su estado original. Montamos la batería y su placa:

img_20240524_125133


Comprobamos que carga.

img_20240524_151915


La placa de carga no termina de encajar bien y tiene a desconectarse. Lo solucioné poniendo un tope con cinta de doble cara que la presione hacia abajo cuando está puesta la tapa.

Y por último comprobamos que la consola funciona correctamente:

img_20240524_131624


Tras hacer unas pruebas, veo que todo va bien pero que hay un pequeño inconveniente que me impide disfrutar de la consola como debería: la pantalla tiene un borde blanco arriba y abajo que es visible desde determinados ángulos. No queda nada bien. Vuelta a desmontar toda la consola para sacar la pantalla.

img_20240524_130305


La solución es muy sencilla: pongo cinta americana negra cubriendo esas partes blancas. Vuelvo a montar todo. Todo funciona perfecto y ya no se ven los bordes blancos.

La pantalla es una maravilla. Compruebo el correcto acceso al OSD (pulsando L+R+Select unos segundos).

img_20240524_133220


Lo que diferencia a esta pantalla de otras que puedas encontrar por Aliexpress es que la pantalla original de GBA da unos colores poco saturados. La mayoría de pantallas IPS modernas para GBA dan colores demasiado saturados. RetroSix la ha configurado para que mueste los colores como debería. Además tiene un modo de refresco (TrueMotion) que tampoco se ve en otras pantallas. Hay algunos juegos, como los F-Zero, que utilizan un modo entrelazado para mostrar elementos transparentes como el mapa. En otras pantallas esto no se muestra bien, mostrando el mapa con un molestísimo parpadeo. En esta pantalla se ve perfectamente.

img_20240524_133752


Además, a los habituales modos normales y retropixel, se unen modos de imágen para simular las pantallas de Game Boy originales, para los juegos que jugemos de esas consolas por retrocompatibilidad. Esto es interesante, porque por defecto la consola los muestra como si fuera una Game Boy Color. Es decir, añade colores a muchos juegos de la Game Boy original. Así los puedes ver en su configuración de color original. Hay un modo simulando la pantalla de la Game Boy tocha (tirando a verde) y otro simulando la de la Game Boy Pocket (gris)

img_20240524_133438


y por supuesto tiene control de brillo.

Tras darle un montón de horas (estoy acabando Castlevania: Circle of the night), ahora ya sí que puedo decir que esta es la Game Boy Advance definitiva. La pantalla es maravillosa. Sin más. Y el audio también ha mejorado notablemente. El volúmen es muchúsimo más alto. De hecho, demasiado. Al máximo se nota que el altavoz satura un poco, y es tanto volúmen que puede molestar si no tienes mucho ruido alrrededor.

La verdad, es bastante pasta a invertir y hay que saber soldar. Pero el resultado merece la pena. Bueno, y por si os interesa en la la web de RetroSix venden consolas ya montadas, claro. Una gozada.

img_20240524_131948


En breve os enseño mi nueva Game Boy Color.