Sinceramente, yo en la única vieja gloria en la que aun conservo algo de fe es en
Yu Suzuki, porque por años que cumpla siempre mantiene un listón de calidad elevado, y sobre todo porque nunca pierde el contacto con la
realidad actual, ya que tiene la integridad de decirle en la puta cara a los segueros más retrasados que hay que ir hacia delante; conservando lo válido del ayer pero desechando los residuos emocionales que no conducen nada más que al estancamiento creativo.
¿El resto de "viejos grandes"? Una panda de matados hoy día:
- Shigeru Miyamoto. Chochea pero desde hace años ya, y me duele hablar así de él. Lo único relevante (y digo "relevante" por el éxito en ventas) que ha hecho como diseñador en la última década es Nintendogs.
¿Los Super Mario Galaxy? ¿Los Zelda? Gracias a Dios han estado lejos de sus zarpas más allá de las labores de producción y supervisión, y así han salido los juegazos que han salido, ya que si por él fuese hubiesen sido carne de experimento tipo Wii Music y otras mierdas perpetradas en el apogeo de su alzheimer creativo.
Miya despierta, o jubílate ya, dejando sitio a sangre más nueva y capaz.
- Yuji Naka. Al igual que el compañero saturn_worship yo siempre he pensado que este tío de génio tiene entre poco y nada. No creó él al personaje de Sonic. No es un gran programador. No es más que un EXCELENTE currante que sabe llevar a buen puerto las ideas de sus compañeros, el cual desde Dreamcast no ha hecho nada verdaderamente memorable más allá de obras menores como Billie Hatcher and the Giant Egg y cosas así.
- Peter Molyneux. Antaño líder de la élite en la creación occidental, hoy día reducido a un enfermizo attention whore viral en internet al que se le ha secado la creatividad e ido la olla por el camino.
- Hironobu Sakaguchi. Se quedó atrapado en los 90 el pobre, como el RPG japonés... Sus últimos trabajos no son más que reminiscencias noventeras que representan una chispa en lo que por lo demás es una larga espìral descendente.
- Tomonobu Itagaki. Mucha pose chula. Muchas gafitas de sol, pero después de dejar el Team Ninja juegazos 0. ¿Y tu supuesto talento? A ver si va a ser verdad eso que dicen en TECMO de que no eras más que una pieza más del engranaje en un buen
equipo.
-------------------------------
¿Quienes son los que verdaderamente lo parten actualmente?
Estos son los HEROES en quienes yo deposito mi confianza a día de hoy:
1- Hideki Kamiya, Platinum Games. ¿Puede alguna vez dejar de molar este hombre? Es que no sólamente todo lo que toca lo convierte en algo awesome (Bayonetta, The Wonderful 101, etc), es que termina un proyecto y se engancha a otro que con toda probabilidad será la hostia. Kamiya y PG son ahora mismo el equivalente como desarrolladores al Barsa de Guardiola; una auténtico grupo de Caballeros del Videojuego que están siendo los protagonistas casi absolutos de un mercado (el japonés) en preocupante recesión creativa.
Platinum Games brilla como el Sol a día de hoy.
2- Hideo Kojima, Kojima Productions (Konami). Es un creido. Un divo. Un hypeador. Pero
porque puede, no sólamente es un gran diseñador y programador; es que es guionista y hasta músico. Cada producto suyo está mimado desde todos los ángulos posibles. Gustará o no gustará, pero desde luego nunca deja indiferente a nadie.
3- Yu Suzuki, Dios entre hombres. Este tío no es programador. Este tío es PROGRAMADOR, con mayúsculas, la versión japonesa de John Carmack en dicho campo, un pavo que a sus casi 60 años todavía es capaz de escribir sus propias y chungas líneas de código porque considera que unos pájaros bebiendo en un charco van a quedar mejor así que compilando a saco con C+, un menda que tiene una capacidad de expresar en pixels las ideas originales de su cocotera haciendo lo máximo posible con el hardware disponible.
Yu, antes de morirte tienes que hacer Shenmue III