Ya sabréis que hace poco ha salido al mercado Assassin's Creed Origins. Un juego que viene a ser un semi-reboot, si no argumental al menos sí jugable. Salía después de un parón de un año, necesario para hacer descansar una serie que estaba demasiado saturada con lanzamientos anuales. Otro tema es que, agotamiento argumental y jugable aparte, yo considero todos los Assassin's Creed como juego buenos o muy buenos, aunque muchos no compartan mi punto de vista.
El caso es que ya sabréis que Assassin's Creed es una de mis series favoritas. Y lo es porque une, con bastante acierto, dos de mis principales pasiones en esta vida: Los videojuegos y la historia. Y no es un logro fácil. En videojuegos, mis principales intereses van hacia juegos de aventura o de rol, géneros en los que se mueve la serie. Y en cuanto a la historia, me interesa más cuanto más antigua es. Y entre todos los países y civilizaciones para mí, los más interesantes son sin duda Egipto, Roma y Grecia. Por ese orden y estando Egipto muy, muy por delante del resto en intereses. Tanto me interesa Egipto que he estudiado mucho su cultura. Mucho, mucho. Soy todo un friky de libro, vamos. Hasta estuve aprendiendo jeroglífico un tiempo, aunque tuve que dejarlo ante la evidencia de que era una tarea demasiado difícil y exigente y no me iba a reportar ningún beneficio en mi vida diaria... Tuve la enorme suerte de poder viajar a Egipto hace unos años, y fue una de las experiencias más intensas e interesantes que he tenido en mi vida, a pesar de tener que plegarme a unos planes de visitas predefinidos para turistas que se me hicieron muy escasos para mis intereses.
Y heme aquí que Ubisoft me saca Assassin's Creed Origins ubicado en Egipto, en torno al 30 A.C. El juego en sí me está gustando muchísimo, pero tampoco quiero hacer una review. Principalmente porque espero que me queden muchas horas por delante antes de terminarlo a fuego lento. Sólo decir que, Zeros, los micropagos (esos aceleradores que dice Ubisoft) no son necesarios para nada y no afectan ni a cómo se juega ni al disfrute del juego. En absoluto. No me gustan estos gestos por parte de las compañías, pero si sirven para sacar juegos como este adelante, bien metidos están. Mientras pueda prescindir de ellos, nada que objetar.
Me está gustando sí, pero quería hablaros de mi opinión: ¿es un juego realmente fiel a lo que era el Egipto de la época?
Pues sí en términos generales. Y no en ciertos detalles.
En términos generales el juego es una representación muy, muy fiel. La etapa que muestra el juego es una de las etapas más complicadas de representar por su complejidad. Y el juego sale airoso, al menos hasta donde he jugado. Egipto era un país muy antiguo con unas tradiciones muy asentadas, pero gobernado por una dinastía de faraones extranjeros, venidos de Grecia. Tanto el egipcio como el griego eran idiomas oficiales, y el estilo de vida griego se había mezclado a medias en la cultura egipcia, creando unos contrastes muy interesantes. Especialmente en Alejandría, la capital Ptolemaica, que era de fundación griega. Cleopatra, de hecho, se ganó el favor del pueblo porque fue la primera faraona en mucho tiempo que sabía hablar egipcio. Todo eso está muy bien representado, con sus contrastes, sus tensiones... y no era fácil. Las costumbres egipcias, por otro lado, están representadas con un grado de fidelidad casi enfermizo. Desde el tipo de vestimenta a los cortes de pelo y pelucas, a la forma en la que los egipcios integraban la religión tradicional en su día a día... impresionante trabajo de documentación el de Ubisoft.
En cuanto al propio Egipto representado, el escenario es sencillamente espectacular. Paisajísticamente Egipto es así, sin más. Y en cuanto a los monumentos y ciudades la representación es sencillamente increíble. No sólo por tener representaciones fieles de los sitios, sino por que están representados más o menos en el estado en el que estaban en esa época, que no es necesariamente como están hoy. Como ejemplo del grado de fidelidad, me dio por buscar el serdab del faraón Zoser en su pirámide en Sakkara. Se trata de una pequeña habitación cerrada en la cara norte de la pirámide, con un agujero en la pared a través del cuál se ve una estatua sentada del faraón. Mi sorpresa fue enorme al encontrar la estatua donde está en la realidad, cuando les bastaba con tapar esa zona de arena. Muy, muy impresionante trabajo.
Pero no todo es perfecto: Las distancias están terriblemente recortadas: Son aproximadamente una décima parte de las distancias reales. Por ejemplo, desde Alejandría se ven perfectamente las pirámides de Giza en el juego, cuando están a unos 300 kilómetros al sur en realidad.
Si comparamos el mapa real vemos que difícilmente desde Alejandría se verían las pirámides de Giza. Están junto a El Cairo
Digamos que dejan un país grande del tamaño de una pequeña región, más o menos. Es una necesidad para hacer el juego accesible, porque ir de Giza a Alejandría a caballo en el mundo real llevaría unos cuantos días, y no es viable recrear un país a esa escala. Puedes ver la Pirámide Roja y la Escalonada casi una al lado de la otra, cuando están a muchos kilómetros, y evidentemente faltan muchos elementos que sí existen (y existían) en el mundo real. Si conoces la zona ves que directamente faltan incluso pirámides (en Egipto hay más de 70). O que hay cosas que no debería haber, como unas enormes montañas en Giza más altas que las propias pirámides, y que en la realidad no están allí.
Y luego, por supuesto, tenemos licencias argumentales. Algunas necesarias (realmente no había asesinos trabajando para Cleopatra, que sepamos) y otras no tanto: La Cleopatra real era bastante menos atractiva, como veis en esta moneda.
Sin duda es en los personajes famosos en los que más licencias se toman, aunque hay que reconocer que el ambiente sí está bien representado. He detectado alguna otra licencia, pero en general el juego capta muy, muy bien la esencia de lo que era Egipto en la época.
Quizá la representación es tan, tan buena, que juega en contra del juego en sí. Al menos para mucha gente. He leído en alguna review que el argumento es confuso, que la narrativa no está bien construida. Yo llevo ya un puñado de horas (15-20) y tengo que decir que estoy entendiendo perfectamente todo, pero supongo que es porque yo estoy entendiendo muchos aspectos culturales y muchísimas referencias que alguien que no sea un friki de Egipto se pierde. En este juego han eliminado la biblioteca de otras entregas. Ya no hay un botón que te diga qué es un edificio y porqué es importante, o quién es un personaje, o porqué se dice esto o aquello. Incluso hay una secuencia, digamos, onírica, que hace referencia a uno de los fundamentos de la religión egipcia antigua. Pero nadie lo explica en el juego, por lo que para quien no esté familiarizado puede parecer algo gratuito y sin demasiado sentido. ¿Qué es el Ka? ¿Qué es la Duat a la que Bayek hace referencia continuamente? ¿Porqué toca Bayek a sus víctimas con una pluma? ¿Qué son las cañas en las que dice que está su hijo? Todo son referencias culturales que posiblemente deberían explicar de alguna manera. La historia en sí parte también sin ningún tipo de explicación previa: Nadie te explica porqué está Cleopatra enfrentada a su hermano el faraón, ni te da información de qué hace Pompeyo el Grande por estos lares... yo lo sé, no me hace falta la información para entender las situaciones, pero quizá no se explica suficiente el porqué de muchas cosas.
Bueno, espero no haberos aburrido demasiado. El juego en sí no es precisamente retro... pero la temática más retro no puede ser, ¿no? No voy a dar una valoración del juego sin haberlo acabado, pero por ahora me parece una joya no sólo como juego, sino como representación de una cultura que se ha explorado muy poco en videojuegos, cine o incluso literatura. Tiene sus licencias, sí, pero en términos generales es sobrecogedor lo que ha hecho Ubisoft.
Por cierto, el mapa se deja fuera más de la mitad del Egipto antiguo. En concreto falta todo el alto Egipto, con la ciudad de Tebas (la más importante con Menfis y Alejandría y capital del Imperio Nuevo), el Valle de los Reyes, el de las Reinas, Abu Simbel, los Templos de Millones de Años, Philae, etc, etc, etc. Mi friki interior clama por una segunda parte en Tebas.