Hola a todos.
Ya sabeis que desde hace ya tres años no dispongo apenas de tiempo para jugar, ni para dedicarlo al portal como antaño. Esto me está llevando a veces a deprimirme (en serio) porqué como todo el mundo, yo necesito hobbies.
Desde que volví a las aulas, mi unico hobby es el Tai Chi (donde, modestia aparte, me estoy convirtiendo en una practicante decente).
Pero no se... A veces creo que debería tomar las cosas con mas calma y dedicarme más tiempo a mi, creo que me pasará factura si no lo hago.
Anyway... La cuestión es que quiero volver a los videojuegos y al portal, y estoy empezando a replantearme el tener una ''tarde happy'' a la semana, o sea, una tarde de sofá, consola, Segasaturno...
He desempolvado algunos videojuegos antiguos y buscado información por internet para ver que juego puedo ir destripando poco a poco...
Necesito un juego que pueda tomarlo con calma, una aventura gráfica, algo parecido.
Desde hace un mes que vi la noticia de la traducción a nuestro idioma por parte de Mr. Nobody (mas abajo colocaré el link a su blog) este juego me ha llamado mucho la atención.
Para quien no le suene de nada, Mizzurna Falls es posiblemente el juego mas ambicioso de PSX (si, ya se que esta consola no es vista con buenos ojos en este portal, pero... los videojuegos como este deberían traspasar todas las barreras posibles).
Mizzurna Falls es lo mas parecido a Shenmue que podemos encontrar en el catálogo de la gris de Sony, es el título mas potente de su catálogo, no a nivel gráfico, pero si a lo que respecta a representar una experiencia realista en una ciudad viva, con su tráfico, sus habitantes paseando por la ciudad, con sus tiendas, con sus localizaciones (comisaría de policía, hospital, tienda, restaurantes, gasolineras...).
Aprovechando que Mr. Nobody lo ha traducido, he decidido dejar de lado el Alice Madness Returns para pasarme este título.
Y, como ya sabeis los que me conoceis... Mi próxima review será de este juego, pero como dispongo de poco tiempo, voy a ir mostrando en este post bondades de este videojuego.
Lo primero, comentaros que incomprensiblemente no salió de Japón, la verdad es que de haber salido en España, las revistas de aquí lo hubieran puesto en todos los TOPS y la gente nos hubieramos interesado (vamos, el mismo hype que se nos hizo en su día con Silent Hill, Shenmue, MGS... para entendernos).
Yo, desde luego es un juego que hubiera comprado de salida, como ya hice con los tres citados en el párrafo anterior.
De momento no voy a hablar del argumento, eso lo haré en la review, que no tiene fecha de publicación porqué tengo 6 exámenes para febrero y 13 exámenes para abril... (si.. mi triste realidad).
Pero si os voy a hablar del juego y mostraros algunos detalles que llaman la atención y que me están dejando boquiabierta.
Tiempo es de que dejemos de ver a la PSX como el monstruo que barrió a SEGA de la fabricación de consolas y que sepamos admitir el pedazo de catálogo que tiene la gris de Sony.
Lo primero, aclarar un par de cosas:
-Salió un año antes que Shenmue, si bien, Shenmue estuvo en desarrollo desde antes que Mizzurna Falls.
-Se considera el primer videojuego de mundo abierto para consola. Desconozco si hubo un proyecto similar anterior, pero desde el punto de vista cronológico parece ser que así es.
Mizzurna Falls te invita a explorar desde el primer momento. La primera toma de contacto es casi igual a la de Shenmue. Comienzas en la habitación del protagonista y puedes abrir cajones, observar fotos, mirar un libro de la estantería, acostarte a dormir (y guardar partida, al igual que Ryo).
La exploración de la ciudad puede hacerse a pie y en coche. A día de hoy parece normal, pero quizá sea el primer juego en 3D que permitía subir y bajar del coche (los GTA de aquella epoca eran 2D, en Die Hard Trilogy o en el primer Driver no podías bajar del coche... además que cuando salió Mizzurna Falls ni siquiera había salido Driver).
Tenemos un mapa estupendo, como el de Shenmue II que además va rotando según la posición de nuestro personaje. Y podemos ampliarlo desde el inventario.
Un detalle muy realista es que podemos acceder al inventario tanto cuando estamos andando como desde el coche, pero para ello el coche debe estar parado, o sea, a 0 km/h.
Vemos a varias personas deambulando por la ciudad, son muy pocas, pero es que la consola creo que no da más de si... Ya es todo un prodigio técnico todo lo que muestra en si el juego.
Aún así es realista, la verdad, es que cuando nieva... ¿Quien sale a la calle? Yo si puedo me quedo en casa...
Hay tráfico, motos, coches, furgonetas... semáforos que cambian de rojo a verde (y los NPC respetan las señales).
El nivel de detalle roza el teorico imposible de la consola, aunque no he podido capturarlo, pero desde la comisaría de policía se puede ver la calle desde la ventana, sin trucos... es decir, ves la calle tal cual, en segundo plano, con sus copos de nieve cayendo, sus coches aparcados... Ni idea como consiguieron hacerlo.
Nuestro protagonista lleva teléfono movil (en 1998 en España empezaron a tenerlo algunas personas y en el 2000 ya cada uno teníamos nuestro movil). También lleva el mapa, la agenda (como la de Ryo, sirve para no notas y recordatorios).
El juego tiene reloj y las horas pasan, se hace de día y de noche, los comercios tienen horarios, algunos personajes te citan a determinada hora en determinado lugar... Y si no estás a la hora, se van.
Bien, solo he hecho mi primera toma de contacto, apenas he jugado media hora y el juego me acaba de dejar con la boca abierta.
Creo que es el juego que se hubiera comido el mundo de no ser porqué no salió de Japón.
Os dejo un enlace al blog de la persona que se ha encargado de la traducción de Mizzurna Falls a nuestro idioma.
http://mrnobodystudios.blogspot.com...en-espanol.html