PLATAFORMA/PLATFORM: SEGA SATURN
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Si, Saturn iba a tener un Eternal Champions, de hecho, era la baza de Sega Of América para el mercado de los juegos de lucha en U.S.A. Eternal Champions era una de las franquicias más importantes de Sega a principios de los 90, tras el éxito de la primera entrega de Genesis/Megadrive, Sega lanzó otro volumen para Mega CD, pero debido a la muerte prematura y escaso éxito de la máquina, ya con Saturn en el mercado, SOA se planteó hacer un juego de lucha totalmente en 3D que sería el tercer capítulo de Eternal Champions.
Aquí es justo donde empiezan los problemas. Manejar Saturn en 3D a ese nivel era algo que pocos podían permitirse en aquella época, y eso sólo significa que Sega tenía que destinar muchos recursos a ello, pero no era problema, por aquel entonces, Sega Of America era una de las empresas más potentes del ocio a nivel internacional, y dió el si a producir y empezar a programar Eternal Champions : The Final Chapter para Sega Saturn. No obstante, Sega Japón, que es quien acababa determinando las decisiones más importantes, frenó el proyecto.
Sega Japón no concebía el hecho de que Virtua Fighter tuviese ningún tipo de competencia. Una decisión carente de toda lógica, ya que al fin y al cabo, ningún sistema tiene un único exponente de juegos de lucha, fijemonos en PSX por ejemplo, que mientras Tekken está claro que es el máximo estandarte de la consola, bien convivian por aquel entonces otras sagas como Toshinden. Sega, en otra mala decisión, canceló el proyecto, y dejó a Saturn en U.S.A y Europa sin otra de las franquicias más importantes de Sega de por aquel entonces.
A continuación teneis un fragmento de entrevista concedida a Michael Latham, que es quien llevaba el proyecto, en la que aclara que fué uno de los momentos más duros de su carrera la decisión de cancelar Eternal Champions por parte de Sega Japón, por lo que incluso consideró irse de Sega.
"Sega of Japan felt that Eternal Champions was keeping Virtua Fighter from being more successful in the US and that it would be better if the company focused on only one franchise.. ..and as Sega is a Japanese company, the Japan side won. It was a crushing blow, and was the only time in working nearly a decade at Sega I considered quitting. I mainly stayed with the hope to change that decision, but sadly never could. Even when we did the NetFighter project for Heat.net, we weren't able to use the Eternal characters as a hidden bonus. From Japan's view the game never existed, in spite of its stellar sales and even offers to do comic books and a cartoon around it."
Como conclusión, decir que obviamente no existe ningún tipo de footage (video, screens, etc) del juego, ya que no llegó a concebirse. Se trata de otro triste caso más en el que se pone de manifiesto que Sega Of América, además de tener muy mal management en la época con Saturn, tenía las manos atadas por Sega Of Japan.
¿Que hubiese sido de Saturn si hubiese recibido titulos como Sonic X-treme , Eternal Champions : The Final Chapter, un nuevo Comix Zone o nuevas franquicias?
Siempre hay demasiados casos posibles, pero la muerte de Saturn, fué su mal management en USA, no limitaciones de hardware ni especulaciones así, ya que Sega, en USA, en 1994/5, lo tenía TODO para ganar, excepto una cosa, libertad por parte de Sega Japón.
POSIBILIDAD DE UNA RELEASE PUBLICA: IMPOSIBLE / EL JUEGO NO LLEGÓ A REALIZARSE