PLATAFORMA/PLATFORM: DREAMCAST
-----------------------------------------------------
Es cierto que en algunos de los denominados juegos "Unreleased", "Beta" o "Prototype" la calidad puede brillar por su ausencia, ya sea bien por la gran cantidad de elementos que necesitan ser pulidos o finalizados o porque simplemente el primario estado en el que se encuentra el juego entorpece enormemente tanto la calidad gráfica como la jugabilidad.Pero una de las razones que personalmente más me animan a seguir luchando en este mundillo por recuperar joyas perdidas y ponerlas a disposición de la gente es la siguiente.
No siempre es así.
Y para muestra, aquí teneis junto a Propeller Arena, uno de los "unreleased games" de más calidad que se pueden encontrar por internet. Ni más ni menos que la versión prácticamente terminada pero no lanzada de Half Life para Dreamcast.
Arriba podeis observar el artwork más común que se puede encontrar del juego en la red (no se sabe si es oficial al 100%). A continuación, os expongo una información extraida directamente de Wikipedia que dice:
"En cuanto a la versión de Dreamcast, Gearbox Software inicialmente a cargo, dijeron que el port estaría disponible a finales de 2000, en virtud de un contrato con Valve y con Sierra Entertainment. En la European Computer Trade Show (ECTS) del año 2000, una versión jugable del juego estuvo en en el stand de la editorial y del desarrolladores Randy Pitchford y Brian Martel quienes estuvieron presentes para dar entrevistas a la prensa. El proyecto parecía prometedor pero Sierra Entertainment decidió cancelarlo.[3] Unos pocos meses más tarde, Sierra Entertainment presento un proyecto para portar el juego a Playstation 2 en el E3 de 2001. Esta versión se publicó en América del Norte a finales de octubre de ese año y un mes mas tarde en Europa. Al mismo tiempo se suponía que Half-Life: Blue Shift, iba a ser exclusiva para Dreamcast, pero finalmente fue liberado solamente en PC como una expansión.[4]
A pesar de que la versión de Dreamcast nunca fue publicada oficialmente, esta disponible en Internet, versiones completamente jugables de Half-Life y Half-Life: Blue Shift pero con tiempos de carga anormalmente largos e importantes problemas relacionados con el espacio ocupado por las partidas guardadas en las tarjetas de memoria de la consola."
Para los más incrédulos, justo debajo de estas palabras teneis un video que procede de la web youtube en el que podeis ver el anuncio del juego en USA. Listo para ser puesto a la venta durante el año 2000.
SEGA apostaba duro en los dias de Dreamcast por Half Life como un titulo importante para la consola, y pronto sabreis porqué, además del anuncio, SEGA reservó una expansión EXCLUSIVA PARA DREAMCAST de Half Life, que iba a ser llamada BLUE SHIFT (Blue Shift apareció posteriormente para PC tal y como citó Wikipedia). Además, por si fuera poco, la versión de Dreamcast contenía los llamados HDModelPack (Conjunto de modelos de alta definición), que no son ni más ni menos que todos los modelos de personajes y enemigos del juego a una definición más alta y con más poligonos.
Por si no habeis tenido suficiente demostración visual, os propongo ver los siguientes videos también procedentes de youtube. El primero de ellos muestra el juego tal cual.
El segundo video no es más que el juego funcionando en una Dreamcast en una grabación "casera" directamente de la TV. Muestra de que el susodicho juego ha caido en manos de muchos jugadores y su distribución es fluida.
Tal vez el más intersante de los 3 videos sea el siguiente, que muestra algo curioso, si leeis el propio comentario del video, os dareis cuenta de que BLUE SHIFT no fué lo único propio de la versión de Dreamcast. Además de ello hay varios mapas deathmatch propios que quedaron ocultos junto con varias cinemáticas a lo Half Life que tampoco fueron utilizadas.
¿Hubiese salvado Half Life a Dreamcast? No. Evidentemente, un titulo solo no puede hacer algo así, si no va acompañado de más titulos y apoyo por parte de la empresa que gestiona la consola en este caso como no SEGA.
Pero hay una cosa indudable, Dreamcast sufrió al igual que 32X y Saturn un triste efecto dominó en el cual, en un momento muy temprano de su vida, ciertas desconfianzas y el cese de apoyo por parte de SEGA, propiciaron que muchos juegos no viesen la luz.
Half Life padeció eso de lleno. Fué cancelado visperas a salir, solo hace falta ver el estado de finalización del titulo, cuyos únicos problemas a priori son un bug que provoca problemas en las VMS generando partidas de tamaño desmesurado y largos tiempos de carga (suele ser lo último a optimizar siempre..).
Toda una pena que un titulo como este no viese la luz para Dreamcast, ya que además de demostrar mucho por parte de la consola, demostraba mucho por parte de SEGA con el contenido adicional.
De todos modos, por siempre rescatado del olvido, HALF LIFE para Dreamcast circula libremente por internet.
Buscadlo, jugadlo, y disfrutadlo. Aquí debajo teneis una preciosa muestra de dedicacion por parte de un fan que se puede ver en internet.
GORDON FREEMAN OS NECESITA EN DREAMCAST
Half-Life Gold. Half Life + Blue Shift.
Half-Life: Blue Shift. Solo la expansión, funciona mejor como standalone por los tiempos de carga.