Página 1 de 1
 
 

Mensaje Malos Hábitos Del Coleccionista Y Posibles Soluciones

#1  Jasvy 02 Agosto 2019, 12:46 PM

Hola saturninos. Quería trasladaros unas reflexiones acerca de cómo se puede llevar una colección sin volverte loco. Y de paso traspasaros mi propia experiencia.

En primer lugar, creo que todos los coleccionistas hemos pasado alguna etapa en la que se nos iba un poco de las manos. Con esto me refiero, no sólo a gastar más dinero del recomendable según nuestro nivel de ingresos (a veces mucho más), sino a empezar a vivir el coleccionismo como algo negativo, como algo que nos produce más ansiedad que otra cosa. Ansiedad por conseguir eso que no tenemos, o por conseguirlo en mejor estado. Y eso, obviamente, no es sano. Ni recomendable desde el punto de vista económico, claro. El que sea millonario no tendrá ese problema, claro, pero estadísticamente supongo que la mayoría de nosotros no lo somos. Por no decir que a partir de cierto punto el espacio suele ser un problema para todos.

Mentiría si dijera que no he pasado por esta etapa. Es más, he pasado varias veces. No ayuda conocer a algunos coleccionistas de alto nivel adquisitivo, de esos que te enseñan el último juego de SNES que se han comprado a precio de ganga (350 euros) en perfecto estado. Yo, además, tengo tendencia al coleccionismo y debilidad por el formato físico. Y claro, mientras no tenía familia propia esto no era un problema de por sí, pero en el momento en el que tienes a gente que depende de tí, tienes que tener la responsabilidad para garantizarles el mejor nivel de vida posible, lo que es  incompatible con ciertas formas de coleccionismo.

No voy a entrar en cuáles son los puntos en el que una afición sana se convierte en un problema... creo que todos sabemos cuándo hemos traspasado el punto crítico. Lo que sí quería compartir con vosotros es una serie de puntos que a mí me han funcionado para poder seguir coleccionando desde una perspectiva algo más sana. Coleccionar en sí no es ni bueno ni malo. Depende de cómo se haga y de tu situación personal.

Al lío:

- Primero, marcarse un objetivo claro a coleccionar. Esto puede ser muy difícil, pero debes preguntarte si quieres coleccionar cosas para jugarlas, si las quieres por el puro placer de tenerlas, si vas a centrarte en sistemas concretos, etc.
- Marcarse siempre un techo de gasto al mes. Y si un mes quieres hacer un gasto especialmente grande, limitas el gasto de meses anteriores o siguientes en consecuencia.
- Ponerte objetivos realistas según tu situación económica. Yo también soñaba con Neo Geo de chaval, pero ir a por el full romset es cosa de millonarios, así que ni lo intentes.
- Tener sitio: Está muy bien que te encante coleccionar, pero si vas a tener esa Supergrafx impoluta que te ha costado un dineral en el trastero, plantéate si merece la pena comprarla.
- No obsesiones. Sí, a mí me encanta un juego en estado mint, con todo su contenido como si hubiera salido de fábrica. Pero a lo mejor uno con una marquita en una esquina es mucho más barato, ¿sabes? Y hasta le puede dar encanto.
- Colecciona por ti mismo, nunca por competir con otros coleccionistas y alardear de colección en Internet.
- Adáptate a la situación: Pues lo mismo este mes, que pasan el seguro del coche, no es el momento de comprar ese Metal Slug.
- Lo más importante... disfruta. Parece una tontería, pero si no disfrutas es el momento de replantearte cosas.

Siguiendo un poco esas guías, os comento cómo lo hago yo a día de hoy:

- En primer lugar, yo colecciono videojuegos según mis gustos. Por ejemplo, no me pondría a comprar todos los juegos de Super Smash Bros, porque la saga en sí no me atrae. Esto puede cambiar, claro. Lo mismo un día juego uno que me enamora. Pero en principio, no compro nada que sé que no me gusta, salvo casos muy, muy representativos.
- Tampoco busco fullsets de ningún sistema. Tengo mis preferidos, como Megadrive y Saturn, pero no iría nunca a por el fullset. No es mi objetivo. Salvo en Megadrive y Saturn, que sí he buscado más por puro placer de conocer sus catálogos más a fondo, en el resto de sistemas retro no colecciono el sistema, sino el juego. Es decir, si un juego o franquicia me interesa, busco el juego en el sistema en el que esté. Reconozco que sí hay franquicias de las que busco todo lo que haya, pero son muy pocas. En cuanto a cada sistema, me gusta tener un puñado de los juegos más representativos, pero hasta ahí.
- Me gusta mucho el hardware, y en concreto las portátiles. En mi caso puedo comprar una consola y luego tener sólo un par de juegos para ella. Esos juegos me dejan conocer el sistema, y quizá coleccionarlo per sé no me atrae. Ejemplos tengo unos cuantos, como Neo Geo Pocket Color (3 juegos) o Atary Linx (4 juegos).
- En cuanto a consolas, lo que quiero es conocer el hardware. Por tanto, no me atrae el coleccionismo de consolas "en caja". Apenas tengo consolas clásicas con su caja original, y de las que tengo la mayoría de las cajas están tocadas. Os sorprendería lo baratas que son las consolas sin caja, incluso en buen estado. Para mí la consola es para usar, no para exponer.
- Me encantan los juegos en estado mint, pero no es un requisito. De hecho, he encontrado un placer adicional en restaurar juegos. Muchos que conseguí en su momento en lotes o mercadillos, especialmente de consolas de Nintendo, como cartucho suelto, han sido restaurados por mí. Busco el manual original por eBay, y busco o hago yo mismo una caja repro. Esto lo he hecho con un montón de juegos que tenía en esas condiciones. Hace mucho que no compro juegos sueltos o sin manual, pero he restaurado más de 80. Sé que no es el producto original, pero para mí tienen incluso más valor que si lo fueran.
- ¿Qué es un juego completo para ti? Para mí un juego está completo si tiene caja, manual y mapas en el caso de los RPG que los incluyeran. Lo demás (spinecard, tarjeta de registro, fliers, etc) son añadidos. Si están bien, y si no también.
- No tengo juegos precintados. Bueno, mentira, tengo un Jet Set Radio de Dreamcast, y me molestó mucho que llegara precintado. Un juego precintado tiene gran rareza y mayor valor, lo que me impide abrirlo, y si no lo abro me pierdo el propio producto: no veo el disco o el cartucho, no puedo ojear el manual... ¿qué sentido tiene?
- No colecciono Neo Geo, CDI, 3DO, Atari VCS, Apple Pippin, Playdia... No tengo espacio literal para poner más consolas, y son sistemas caros. Por mucha curiosidad que me produzcan, ni me los planteo.
- Yo soy un tío raro, y disfruto tanto retro como actual: En juegos actuales, hace tiempo que NO COMPRO JUEGOS DE LANZAMIENTO, salvo casos en los que de verdad quiera jugarlo el día uno o en los que quiera apoyar a la empresa que hace el juego. La única excepción suele ser Nintendo, porque sus juegos no bajan, así que te da más o menos igual comprarlos de salida si de verdad los quieres. Después de mucho tiempo comprando los juegos a 60 euros para luego jugarlos meses después, cuando valían 15-20 en versión GOTY, decidí que mejor me esperaba a esa versión GOTY a 20 pavos.
- En actual, decidí también no comprar ediciones coleccionista. Ni tengo espacio ni dinero. Con muy, muy contadísimas excepciones.
- En mi caso hace tiempo que me quedé sin espacio, lo que me ha llevado a tener guardados los juegos y consolas de 8 bits y PC-Engine, por ejemplo. Esto ha propiciado que ya apenas compre o busque juegos de esas consolas. ¿Para qué comprarlos si no los voy a ver ni a usar?

Con esto he logrado mantener un equilibrio, siempre teniendo en cuenta las reglas de arriba.

¿Cómo lo manejáis vosotros? ¿Se os ha ido la pinza en alguna etapa? Contadme, contadme.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 1066
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Malos Hábitos Del Coleccionista Y Posibles Soluciones

#2  ShdowVader 02 Agosto 2019, 04:21 PM

Me llama la atención la respuesta del. Colega Ultra este tema es para el, en lo personal yo si pase ya una vez por esa crisis, y fue cuando coleccionaba retro, me agarro que quería y pudiera de Saturn, Dreamcast, Gamecube e incluso Wii, pero no trabajaba aún y el. Vicio me salía muy caro así que lo abandone cuando me. Compré un Vita y tuve que actualizar cosas de mi cuarto hace 5 años

En la actualidad me gusta siempre coleccionar pero solo cosas que me gustan y me he quedado solo con cosas modernas, PS4 y Vita (más PS3 en menor medida), me siento más tranquilo con los títulos que tengo, a veces aún compro a prueba y error pero depende que ses

Igual aun compro a veces juegos de salida pero por que si me interesa tenerlos, las LE si me he visto varias veces obligado por que solo así las venden en físico y no queda de otra, solo tengo un par que si tengo a plena conciencia mas una que me daré este año, pero en fin ya gustos personales.

En general soy de la creenncia en la actualidad e igual por lo aprendido en el pasado de solo tener lo que vas a jugar o al menos vas a intentar jugar, hoy con las ocupaciones de la vida diaria no se puede jugar tanto como uno quisiera pero se hace lo que se puede
 




____________
9wquiol

Sonic The Hedgehog Fan From my Childhood (1996), Neptune & Fairy Fencer! Fan

 
avatar
elsalvador.png ShdowVader Sexo: Masculino
Neto
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Enero 2012
Ubicación: Gamindustri
Mensajes: 505
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Malos Hábitos Del Coleccionista Y Posibles Soluciones

#3  Ristar 02 Agosto 2019, 07:20 PM

Me encanta el planteamiento del hilo. Vamos al tema.

- Primero, marcarse un objetivo claro a coleccionar. Esto puede ser muy difícil, pero debes preguntarte si quieres coleccionar cosas para jugarlas, si las quieres por el puro placer de tenerlas, si vas a centrarte en sistemas concretos, etc.


Solo compro para jugar, así que eso reduce mucho el objetivo.

- Marcarse siempre un techo de gasto al mes. Y si un mes quieres hacer un gasto especialmente grande, limitas el gasto de meses anteriores o siguientes en consecuencia.


Paso de juegos ultra caros, mi límite podrían ser 50 euros por juego cada 4 o 5 meses. Me daría asco a mi mismo gastando semejante pastizal en UN JUEGO. Aunque respeto a quien lo haga, todo son prioridades.

- Ponerte objetivos realistas según tu situación económica. Yo también soñaba con Neo Geo de chaval, pero ir a por el full romset es cosa de millonarios, así que ni lo intentes.


Tengo objetivos más que realistas: solo juegos que me gusten de verdad...

- Tener sitio: Está muy bien que te encante coleccionar, pero si vas a tener esa Supergrafx impoluta que te ha costado un dineral en el trastero, plantéate si merece la pena comprarla.


Me independicé hace un año y medio a un piso más pequeño. Y mi madre se muda a otro más pequeño ahora mismo, por lo que varias cosas mías que dejé en su casa, se han venido ahora a mi piso. La parienta me mata si sigo metiendo cosas voluminosas en el piso.

- No obsesiones. Sí, a mí me encanta un juego en estado mint, con todo su contenido como si hubiera salido de fábrica. Pero a lo mejor uno con una marquita en una esquina es mucho más barato, ¿sabes? Y hasta le puede dar encanto.

Nunca he buscado juegos mint. Tengo pocos sin el manual de instrucciones y me jode, pero paso de comprar el manual a parte.

- Colecciona por ti mismo, nunca por competir con otros coleccionistas y alardear de colección en Internet.


Me da vergüenza ajena la gente que quiere demostrar que "la tiene más larga".

- Adáptate a la situación: Pues lo mismo este mes, que pasan el seguro del coche, no es el momento de comprar ese Metal Slug.


No tengo coche    El tema es que como compro de largo en largo... rara vez me coincide con algún gasto extra.

- Lo más importante... disfruta. Parece una tontería, pero si no disfrutas es el momento de replantearte cosas.


Hace 15 años, cuando era un estudiante de ESO con pocos recursos iba muy de vez en cuando a Chollogames a comprar algo. Siempre juegos de Mega Drive. Así que si me dejé ahi dinero... pero en cuanto salieron a la venta los cartuchos de Krikzz compré uno y solo he comprado un juego para Mega Drive desde entonces: Virtua Racing  

Desde entonces me he centrado en comprar consolas: Saturn, Dreamcast. De la primera tengo 4 o 5 juegos originales, de la segunda ni eso. Estoy esperando a comprar el GDEmu y el Satiator.

Quiero decir que no tengo afan de acumular juegos en una estantería, solo quiero los sistemas originales.
 



 
avatar
blank.gif Ristar Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: May 2017
Ubicación: Madrid
Mensajes: 466
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Malos Hábitos Del Coleccionista Y Posibles Soluciones

#4  Sheva 03 Agosto 2019, 04:07 PM

Gracias por este hilo y gran post Jasvy  

Creo que mismo si fuera millionario, no pagaria 350 euros por un juego SNES ni intentaria hacer el fullset de la Neo Geo.  Porque he envejecido, ya no tengo la misma pasion y siempre he sido bastante pragmatico. Hablo de JV pero podria hablar de sneakers tambien, para mi pagar 100 euros por sneakers es ya mucho y veo ahora adolescentes con Nike Air de 200 euros en los pies, lo que me parece un poco absurdo.

Quizas también el hecho de haber conocido la epoca de los juegos SNES o MD abandonados al fondo de las tiendas de JV hace que no veo porque tendria que pagar 200 euros por un juego que tendria que costar normalemente 20.

Ya no compro tampoco juegos de lanzamiento, la unica excepcion fue Shenmue 3 obviamente. Las ediciones coleccionistas no me interesan, el MINT no me obsesiona en absoluto tampoco, y no guardo las cajas.

Me encanta ver las fotos de los coleccionistas, y me gusta cuando los apasionados llegan en encontrar tesoros.

No tengo realmente objetivos ahora, con la emulacion, he podido probar casi todo lo que queria. Si hay oportunidades, lo intento, como cuando pude comprar una Neo Geo CD.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 2704
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Malos Hábitos Del Coleccionista Y Posibles Soluciones

#5  zazazezo 04 Agosto 2019, 08:25 PM

Otro factor importante es la edad y tu situación personal.

Hace años, pillaba mucho retro (megadrive, snes, psx, etc).

En los últimos años todo eso se ha frenado, alguna vez consigues un juego de megadrive que buscabas o aunque sólo sea el cartucho de tu querida N64, pero al haberse inflado el mercado retro a lo bestia, suelo pillar algún chollillo de una o dos generaciones anteriores. Que si 360 o Ps2, etc.

Lo que si he notado es que ya apenas dedico tiempo a jugar, sólo a acumular, nunca me había pasado. Ves un juego a 6€ que no tienes y lo pillas, pero luego apenas lo pruebas. ¿Sabéis que es lo que más me enerva de esta generación?, el rollazo de tener que estar instalando y desinstalando los juegos, meter actualizaciones, etcétera.

Cuando compré la Xbox One, me tiré 4 horas para actualizarla, 4 jodidas horas sin poder jugar a nada. Era como si me tomaran el pelo. Y una vez actualizada la consola, pongo el juego y debe actualizarse e instalarse.
Como recordaba mi época de la gameboy o la saturn, poner el juego, encender y jugar. Ainsss, que viejos nos hacemos.
 



 
avatar
spain.png zazazezo Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Octobre 2005
Ubicación: granada
Mensajes: 1268
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Malos Hábitos Del Coleccionista Y Posibles Soluciones

#6  Jasvy 06 Agosto 2019, 09:24 PM

Yo sí he comprado algún que otro juego caro, de más de cien euros, pero muy pocos. Y una única locura, que fue Panzer Dragoon Saga. Pero en este caso se trata de un juego que realmente quería desde hace muchos, muchos años. Pero vamos, conozco gente que se gasta más al año sencillamente porque le gusta tener el último smartphone.

A mí me parece estupendo que la gente gaste dinero en algo que le gusta. Cómo decía, el tema no es sí gastas mucho o poco (cada uno gasta el dinero que gana como le apetece), es sí lo haces de forma sana y responsable.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 1066
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Malos Hábitos Del Coleccionista Y Posibles Soluciones

#7  segatasanshiro 09 Agosto 2019, 01:31 PM

Yo desde que colecciono siempre he tenido una serie de directrices para no caer en una adicción cosa bastante fácil en este mundillo si no se toman precauciones.

Tengo un objetivo claro, juegos y consolas de sistemas Sega que en su momento disfrute por prestamos,cambios, alquileres, etc, en cuanto a Nintendo es basicamente lo mismo pero en menor número dado mi gusto mayoritariamente seguero.

Tengo también un techo de gasto que si un mes me lo salto por encontrarme cosas que se que no son fáciles de encontrar procuro corregir gastando menos los meses siguientes.

Objetivos realistas en cuanto a mi posición económica, yo quiero una Neo Geo pero como se lo que cuestan sus juegos cuando tenga la oportunidad lo que trincare sera una Neo Geo Cd que es mucho más barata de alimentar que la de Cartucho pero eso si trincare por lo menos un mando de la AES.

En cuanto a tener sitio, es un recurso escaso el espacio que ultimamente empieza a escasear en mi caso así que ahora compro siempre pensando en el, es por eso que me he privado de comprar ciertos accesorios que ocupan mucho sitio hasta que consiga ampliar el espacio disponible, los juegos ocupan menos sitio pero tampoco procuro volverme loco.

El estado de los juegos es algo que es importante para mi pero no me hace falta que esten en estado mint, para mi con que tengan caja y esta no tenga rotos o sunfade me vale, cuanto mejor este mejor evidentemente siempre que la diferencia de precio no sea importante.

Un juego completo para mi es aquel que tiene el juego, caja e instrucciones, la publicidad y los spine-card molan pero es algo secundario para mi.


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 9045
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Malos Hábitos Del Coleccionista Y Posibles Soluciones

#8  Nextmare 09 Agosto 2019, 01:35 PM

Un post muy interesante Jasvi. Reflexionando sobre lo que comentas, yo creo que en mi caso no cumplo la mayoría de las recomendaciones que planteas (objetivo muy amplio, sin techo de gasto, a veces estoy pendiente de objetivos que probablemente no son realistas…) y personalmente creo que he gastado más dinero del que debería haber gastado. Por suerte, a mí y a los míos nunca nos ha faltado de nada, pero como me dijo algún amigo, “con los juegos que tienes… no tendrás tiempo en esta vida para poder jugar con todos”.

Desde muy pequeño he amado los videojuegos, sus mecánicas jugables, las historias que plantean, sus artes, el apartado sonoro que tienen, su originalidad. Más que coleccionar, yo siempre he sido un jugador que le daba duro al hobby y trataba muy bien el material que adquiría. Sin embargo, esto ha cambiado para mi en los últimos años, el trabajo y las responsabilidades han provocado que juegue mucho menos y compre mucho material de colección que no he podido aún disfrutar. He trabajado muy duro y nunca me ha faltado el dinero, pero probablemente con el tiempo todo esto se ha convertido en un mal hábito que tengo que cambiar.

Es imposible que deje de comprar videojuegos, pues es algo que me hace feliz. Pero debo ser más cauto, selectivo y, por supuesto, pararme un momento a jugar y disfrutar de este hobby de vez en cuando, no se puede vivir siempre a contrarreloj por las obligaciones.

Juegos de lanzamiento ya solo compro si son cosas muy señaladas: Compré Street Fighter V de lanzamiento porque quería seguir dentro de la escena competitiva de ese juego y fue una profunda decepción. He apoyado Shenmue 3 y Paprium en el Kickstarter. Tengo reservada Mega Drive Mini. Pero no tengo ansia por jugar los juegos de lanzamiento, por lo que mayoritariamente procuro ir comprando lo que me interesa con un cierto retraso, a medida que rebajan su precio.

Aunque tampoco quiero ser negativo. Los videojuegos y el coleccionismo también me han dado muy buenos momentos. Conocer gente increíble, acudir a eventos por toda España, organizar exposiciones, charlas, torneos. Cenar con amigos. Dudo mucho que haber invertido este dinero en otra cosa hubiese sido más gratificante, no lo creo. Lo que si tengo claro, es que una reflexión como la que se plantea en este hilo, de vez en cuando viene muy bien, para poner los pies en el suelo y ver como afrontar lo venidero.
 



 
avatar
spain.png Nextmare Sexo: Masculino
Site Supporter
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Marzo 2011
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 558
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1