Página 1 de 1
 
 

Mensaje Dreamcast El Sueño Eterno

#1  zazazezo 26 Octobre 2019, 10:31 PM

Hola muchachos,

Recientemente, a finales de verano de este año la editorial DOLMEN GAMES publico un libro de Enrique Segura Alcalde (1978) con el título Dreamcast el sueño eterno, por unos 19,99 € aproximadamente.

Hace unos días lo adquirí y os quería dejar mis impresiones al respecto, es más, las mismas se las he comunicado a su autor, por si en el futuro pretende realizar una versión mejorada, extendida, etcétera, derivándolo entre otros, a esta web, donde se que hay muchos máquinas que entienden mucho de Dreamcast y seguro que nuestro jefe Ryo podría darle más de un consejazo del mismísimo Suzuki- San.

El libro consta de 245 páginas a todo color, de eso si, hay muuuuchos colores por todos lados, predominando el azul que acompañó a la blanquita por Europa. Se divide en 20 capítulos más una entrevista a un colaborador de Hobby Consolas durante la época de Dreamcast (1998-2001)

Os dejo lo que le he indicado al autor, que me ha parecido más flojo.

La maquetación es buena, el tono del libro es ameno y conciliador, pero donde en mi opinión cojea el libro, es en contenido, insuficiente con carácter general. Entiendo que comprimir toda la información en un libro es complejo (o lo mismo le han limitado el número de páginas, desconozco el funcionamiento de las editoriales)

Iré enumerando, lo que en mi opinión falla para que se convierta en una auténtico Santo Grial escrito para cualquier fan de Sega y Dreamcast.

1- Intentar dejar de lado las opiniones personales, siendo lo más objetivo posible, que los hechos hablen por si mismos, por ejemplo en el TOP 20, podría haberlo hecho conforme a algún TOP que se haya realizado en alguna web de máxima afluencia en USA o Europa o de revistas de reconocido prestigio y ya analizar las razones de peso, de su inclusión. P.e. Top 20 juegos según japoneses en el año 2003.
O también indicarle que el rumble pak, por muy seguidor que uno sea, ya vino cojo, pues Sony ya estableció el Dual Shock como su mando estándar e iba incluido en él, por lo que venderlo por separado sólo fue un intento de SEGA de hacer caja, hemos de ser realistas.

2- Se que lo indica en el preámbulo del libro, pero es necesario ofrecer cierta información técnica de la máquina, más aún para alguien que sea profano en la misma, ¿qué sentido tiene entonces entender el avance en los ports de psx a dreamcast si no se comparan las frecuencias de reloj, gpu, memoria ram o memoria de video, por poner unos ejemplos? Y dado que hace mención al aplastante éxito de Ps2, pues un VS con dreamcast hubiera quedado como guinda al pastel.
Es más, hace años, recuerdo que en una Hobby Consolas varios desarrolladores (uno era Gonzo Suárez de Pyro), les preguntaban sobre la diferencia de programar en DC vs PS2 y daban datos interesantes, eso se podría haber trasladado al libro. Y si se hubiera profundizado en datos, pues un poco hablar del germen de DC con las diferentes versiones Katana (japón) y Black Belt (Usa) del sistema y curiosidades al respecto (el tema 3Dfx, por ejemplo)

3- Si el libro se pretende editar en España y la encuadernación hace uso de los colores azules de la versión pal , ¿por qué en la mayoría de los juegos aparecen sus carátulas NTSC americanas?, es más, no lo veo nada mal, pero añada entonces un capítulo donde aparezca el listado de juegos con sus carátulas NTSC USA, PAL EUROPA y NTSC JAPÓN.

4- Con respecto al listado de juegos de la A a la Z, usted mezcla titulos lanzados oficialmente con aquellos que no contaron con un lanzamiento oficial (Half Life o Propeller Arena) lo que puede dar lugar a confusión, así como que algunos títulos no están correctamente descritos, por ejemplo: Marvel Vs Capcom 2: new age of heroes o faltantes, como Evil Twin: Cyprien’s Chronicles que si tuvo lanzamiento PAL.
Y si ya se da la hartá de poner los juegos, añada datos interesantes (desarrollador, fecha de lanzamiento, compatibilidad 60hz o VGA box, ventas estimadas si existen, posibilidad online), todo lo que sea ser detallista gusta mucho a aquellos que disfrutamos de los videojuegos.

5- La entrevista final se queda corta, muy corta. Es más, como usted sabe, en aquella época se publicaba también Superjuegos, Micromania, Screenfun y otras revistas. Lo mismo hubiera sido interesante intentar contactar (o lo mismo lo hizo, pero no quisieron colaborar) con redactores de aquella época. Además, hace unos años, en la web http://www.dreamcast.es, le hicieron una entrevista a un programador (Unai Landa) de Pyro Studios por el Commandos 2 de Dreamcast, e indicó las razones reales de la cancelación del título (fue por el editor EIDOS debido a que Sega abandonaba la producción de la consola, pero también indicó los problemas de rendimiento por los limitados 16 mb de ram para hacer funcionar ciertos escenarios del juego, y que había un disco duro por ahí tirado en las oficinas con la última versión que guardaron). Quien sabe, lo mismo le hubiera concedido unas palabras en su libro.

6- Dado que se hace mención al abandono de Sega de la consola en el año 2001, la revista oficial de Dreamcast entrevistó al presidente de Sega España, donde indicó las razones, títulos que no se cancelarían (aunque después algunos fueron mentira)…, esa información es ORO para los amantes de lo retro. ¿Qué tal ver el impacto de SEGA tras el abandono del sistema en marzo de 2001?, lo que dijeron en otros mercados (USA, JP, Francia, Alemania, etcétera), se que sería un trabajo arduo, pero que podría ofrecer un material de altísima calidad.

7- El capítulo de trucos, creo que sobra, al menos en mi opinión, aunque es cierto que es algo que ha desaparecido, incluso algunos juegos meten DLC de pago de lo que antes eran trucos (Split Second, para obtener todo, hay que pagar, menuda vergüenza). ¿Y hablar de los manuales que ya han sido extinguidos de los juegos de los sistemas actuales?

8- El capítulo curiosidades, de nuevo, corto, muy corto. Por ejemplo, ¿sabe porqué el símbolo de Dreamcast es azul en Europa y naranja en USA y Japón?, pues por tema de copyright ya que en Europa había una empresa que tenía un símbolo igual y naranja (no recuerdo a que se dedicaba la empresa) y claro usarlo seguramente hubiera conllevado discrepancias judiciales.
Otra, ¿sabe usted que el mando de dreamcast es una evoluación del mando 3D de Saturn?, realmente son muy parecidos.

9- En el tema de la dreamcast mini, ¿sabía usted que hay un youtuber que se dedica a miniaturizar sistemas?, hizo la dreamcast portátil, la xbox, la xbox one, hubiera estado bien haber hablado de ello, al menos como curiosidad, ya que el prototipo es plenamente funcional.

9- Creo que debería haber contactado con webs que están especializadas en consolas de Sega y en español, como Segasaturno.com o http://www.dreamcast.es (aunque no se si sigue vigente), lo mismo sus administradores le podrían haber facilitado contactos o información que ha quedado relegada a algún rincón de internet, pero que muchos nuevos usuarios desearían saber.

Si, lo sé, seguramente al llegar a este párrafo puede usted creer que el libro me ha parecido un mojón, pero no ha sido así, me ha resultado ameno, pero como le indico, falto de la brillantez necesaria para hacerlo relucir y que se vea a kilómetros de distancia.
 



 
avatar
spain.png zazazezo Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Octobre 2005
Ubicación: granada
Mensajes: 1275
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Dreamcast El Sueño Eterno

#2  segatasanshiro 28 Octobre 2019, 10:08 PM

No sabia que existia ese libro amigo Zazazezo sobre la blanquita de Sega, puede ser una lectura interesante para todos los segueros de pro,gracias por la info por su existencia. Buscare a ver por donde lo venden y le echare un vistazo a ver si merece la pena su compra para mí.


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 9142
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1