Mr. Nutz: Hoppin' Mad es un juego alternativo de Mr. Nutz que nada tiene que ver con el original británico de consolas, y que fue enteramente llevado a cabo por los alemanes de Neon Studios, un grupo de desarrolladores procedentes, por un lado, de una antigua desarrolladora alemana que se hacía llamar Kaiko, y por otro, de Factor 5, coincidiendo además el hecho de que Neon se formase poco después de que el veterano equipo alemán de Factor 5 dejase oficialmente el desarrollo de Amiga en 1991, plataforma en la que dio sus primeros pasos, y se dedicase enteramente a las consolas de 16-bits. Neon Studios, comandado por el ex-Factor 5 Peter Thierolf, fue visto popularmente como el "sustituto" de Factor 5 en el entorno del Amiga, y realizó destacadas tareas como conversionar a Amiga el Mega Turrican para Mega Drive de Factor 5, bajo el renombrado nombre de Turrican 3, además de desarrollar el juego que nos ocupa para Ocean, que pretendía cubrir el frente de Amiga con el susodicho personaje-mascota (pues el Mr. Nutz original nunca se llevó a Amiga).
Este Mr. Nutz de Neon salió en 1994 exclusivamente para Amiga, y ha sido considerado desde siempre como una entrega muy superior al anterior Mr. Nutz en concepción de juego, contando con un completo mapa o "overworld" de distribución de fases a lo Super Mario (este "overworld", además, incita a que hagas numerosas tareas en él para acceder a los niveles), y con numerosos niveles cuyas premisas eran mucho más cercanas a las de Sonic que a las del Mr. Nutz de consolas, que era el clásico juego de acción lineal centrado en combatir enemigos aderezado con momentos de plataformeo. Hoppin' Mad, por su parte, ofrecía gigantescos niveles a explorar en todas las direcciones y alturas, con un Mr. Nutz mucho más rápido y agil que el que se vió en la entrega consolera, y con unos diseños y músicas que hacían palidecer a aquel. Era desde luego todo aquello que no había sido el Mr. Nutz original de Super Nintendo.
Quizás motivado por las puntuales semejanzas que siempre ha habido entre el hardware de Amiga y Mega Drive, y con la experiencia de haber conversionado ya un juego de Mega Drive a Amiga, Ocean pensó que no sería mala idea ver este Mr. Nutz específico para Amiga en Mega Drive, retitulado como Mr. Nutz 2 para realizar las funciones de secuela del Mr. Nutz que había aparecido en 1994 en Mega Drive, conversión directa de Super Nintendo. Así pués, otra conversión directa de un Mr. Nutz aparecía para la consola, previsiblemente siendo la única plataforma que acuñaría la saga entera (pues ya no prosiguió más lejos de estos dos títulos, con poco más que ports a las consolas portátiles de Nintendo de los primeros juegos que se extendieron hasta una década después).
Neon Studios completó el port a mediados de 1995, y Ocean incluso lo mandó en estado beta prácticamente full a varios medios de prensa para ser analizado. Cuando parecía que tendríamos este juego en la calle a comienzos del verano de 1995, la fuga masiva de apoyo third que tuvo la consola en este año, a consecuencia de la disminución de soporte de Sega de la 16-bits en favor de Sega Saturn, afectó enteramente a este juego (y a otros muchos, cabe decirlo), que se quedó en el limbo a falta únicamente de ser llevado a fabricar y ser comercializado (en principio sólo iba a salir en Europa).
A continuación sigue bastante material de prensa consistiente en diferentes previews y reviews que se le dedicó al juego en la época en la que rondaba su lanzamiento.
Revista alemana Mega Fun en sus números de Mayo y Junio del 95, en los que lleva a cabo preview y análisis del juego respectivamente:
Hobby Consolas, nº 47 de agosto de 1995. Analisis.
MAIN MACHINES SEGA, la revista britanica que en su numero 28 de Enero del 95 publicaba este pequeño anuncio en la seccion NEWS:
Nuevamente MEAN MACHINES SEGA, con una review en su número 31 del mes de Mayo de 1995:
GAMERS, análisis en su número de Agosto de 1995:
Revista francesa, la CD Consoles n°4 de febrero de 1995:
Otra revista francesa, de momento desconocida:
Otra en inglés, que tampoco sabemos de donde procede:
Y Sega Power de Mayo de 1995.
En varios folletos comerciales se dejó entrever la que hubiera sido la portada de Mr. Nutz 2 para Mega Drive:
Además de todo de este material, existe el testimonio de una versión en estado 100% completo de Mr. Nutz 2 para Mega Drive en manos de Peter Thierolf, ex-programador principal de la ahora desaparecida Neon (y prácticamente lider de aquel estudio). Peter clama además que tiene el juego en posesión en formato ROM, habiendo realizado una serie de capturas del mismo siendo ejecutando bajo emulador GENS como prueba conceptual. Desgraciadamente, y según comentan algunas fuentes de Assembler Games y Hidden Palace que contactaron directamente con él vía mail, en principio parece ser que no quiere liberarlo, quizás por temor a posibles pleitos y represalias legales que pudiesen aflorar contra su persona (Infogrames/Atari debe ser actualmente la titular de los derechos de Mr. Nutz dada la absorción de Ocean que efectuó en 1998, aunque no utiliza al personaje desde que lo llevase a Game Boy Advance en 2003). El juego quizás pueda estar también en manos de analistas que cubriesen el juego en su día en revistas del sector, aunque estas no son fuentes tan seguras como lo es en cambio la de Peter Thierolf.
Dejo a continuación las capturas que el propio Peter tomó de su ROM vía emulador:
Y también dejo un video del juego original para Amiga, para que veais el magnífico potencial que tiene y la gran adición que podría haber sido (o podría ser) este juego en el nutrido catálogo de Mega Drive.
POSIBILIDAD DE UNA RELEASE PUBLICA: SOURCE CODE LIBERADO EN FEBRERO DE 2009 Y COMPILADO EN BETA NO-FINAL DEL JUEGO EN ABRIL DE 2012. LA VERSIÓN FINAL DEL JUEGO SIGUE EN MANOS DE PETER THIEROLF.