[MEGA DRIVE] Mr. Nutz 2


Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Objetivo: [MEGA DRIVE] Mr. Nutz 2
Mr. Nutz 2 es una conversión a Mega Drive de Mr. Nutz: Hoppin' Mad para Amiga, que desarrolló y completó Neon Studios bajo encargo de Ocean, la veterana empresa británica que más adelante acabaría siendo absorbida por Infogrames y que concibió al personaje con un juego llevado a cabo en sus estudios de desarrollo internos, Mr. Nutz que salió en 1993 para Super Nintendo, en 1994 para Mega Drive, en 1995 para Game Boy, y a lo largo de los años venideros para las dos siguientes Game Boy.

mr_nutz_2


Mr. Nutz: Hoppin' Mad es un juego alternativo de Mr. Nutz que nada tiene que ver con el original británico de consolas, y que fue enteramente llevado a cabo por los alemanes de Neon Studios, un grupo de desarrolladores procedentes, por un lado, de una antigua desarrolladora alemana que se hacía llamar Kaiko, y por otro, de Factor 5, coincidiendo además el hecho de que Neon se formase poco después de que el veterano equipo alemán de Factor 5 dejase oficialmente el desarrollo de Amiga en 1991, plataforma en la que dio sus primeros pasos, y se dedicase enteramente a las consolas de 16-bits. Neon Studios, comandado por el ex-Factor 5 Peter Thierolf, fue visto popularmente como el "sustituto" de Factor 5 en el entorno del Amiga, y realizó destacadas tareas como conversionar a Amiga el Mega Turrican para Mega Drive de Factor 5, bajo el renombrado nombre de Turrican 3, además de desarrollar el juego que nos ocupa para Ocean, que pretendía cubrir el frente de Amiga con el susodicho personaje-mascota (pues el Mr. Nutz original nunca se llevó a Amiga).

Este Mr. Nutz de Neon salió en 1994 exclusivamente para Amiga, y ha sido considerado desde siempre como una entrega muy superior al anterior Mr. Nutz en concepción de juego, contando con un completo mapa o "overworld" de distribución de fases a lo Super Mario (este "overworld", además, incita a que hagas numerosas tareas en él para acceder a los niveles), y con numerosos niveles cuyas premisas eran mucho más cercanas a las de Sonic que a las del Mr. Nutz de consolas, que era el clásico juego de acción lineal centrado en combatir enemigos aderezado con momentos de plataformeo. Hoppin' Mad, por su parte, ofrecía gigantescos niveles a explorar en todas las direcciones y alturas, con un Mr. Nutz mucho más rápido y agil que el que se vió en la entrega consolera, y con unos diseños y músicas que hacían palidecer a aquel. Era desde luego todo aquello que no había sido el Mr. Nutz original de Super Nintendo.

mr_nutz_hoppin_mad_amiga


Quizás motivado por las puntuales semejanzas que siempre ha habido entre el hardware de Amiga y Mega Drive, y con la experiencia de haber conversionado ya un juego de Mega Drive a Amiga, Ocean pensó que no sería mala idea ver este Mr. Nutz específico para Amiga en Mega Drive, retitulado como Mr. Nutz 2 para realizar las funciones de secuela del Mr. Nutz que había aparecido en 1994 en Mega Drive, conversión directa de Super Nintendo. Así pués, otra conversión directa de un Mr. Nutz aparecía para la consola, previsiblemente siendo la única plataforma que acuñaría la saga entera (pues ya no prosiguió más lejos de estos dos títulos, con poco más que ports a las consolas portátiles de Nintendo de los primeros juegos que se extendieron hasta una década después).

Neon Studios completó el port a mediados de 1995, y Ocean incluso lo mandó en estado beta prácticamente full a varios medios de prensa para ser analizado. Cuando parecía que tendríamos este juego en la calle a comienzos del verano de 1995, la fuga masiva de apoyo third que tuvo la consola en este año, a consecuencia de la disminución de soporte de Sega de la 16-bits en favor de Sega Saturn, afectó enteramente a este juego (y a otros muchos, cabe decirlo), que se quedó en el limbo a falta únicamente de ser llevado a fabricar y ser comercializado (en principio sólo iba a salir en Europa).

A continuación sigue bastante material de prensa consistiente en diferentes previews y reviews que se le dedicó al juego en la época en la que rondaba su lanzamiento.

Revista alemana Mega Fun en sus números de Mayo y Junio del 95, en los que lleva a cabo preview y análisis del juego respectivamente:

mega_fun_05_95_mr_nutz_2


mega_fun_06_95_mr_nutz_2


Hobby Consolas, nº 47 de agosto de 1995. Analisis.

47agosto95_nutz2


MAIN MACHINES SEGA, la revista britanica que en su numero 28 de Enero del 95 publicaba este pequeño anuncio en la seccion NEWS:

mr_nutz_2_megadrive_genesis


Nuevamente MEAN MACHINES SEGA, con una review en su número 31 del mes de Mayo de 1995:

mrnutz2_megadrive01


mrnutz2_megadrive02


GAMERS, análisis en su número de Agosto de 1995:

mr_nutz_2_megadrive


Revista francesa, la CD Consoles n°4 de febrero de 1995:

mr_nutz2_megadrive


Otra revista francesa, de momento desconocida:

mrnutz2

Otra en inglés, que tampoco sabemos de donde procede:

1995videogamepreviewgui


Y Sega Power de Mayo de 1995.

nutz2_megadrive



En varios folletos comerciales se dejó entrever la que hubiera sido la portada de Mr. Nutz 2 para Mega Drive:

6181


Además de todo de este material, existe el testimonio de una versión en estado 100% completo de Mr. Nutz 2 para Mega Drive en manos de Peter Thierolf, ex-programador principal de la ahora desaparecida Neon (y prácticamente lider de aquel estudio). Peter clama además que tiene el juego en posesión en formato ROM, habiendo realizado una serie de capturas del mismo siendo ejecutando bajo emulador GENS como prueba conceptual. Desgraciadamente, y según comentan algunas fuentes de Assembler Games y Hidden Palace que contactaron directamente con él vía mail, en principio parece ser que no quiere liberarlo, quizás por temor a posibles pleitos y represalias legales que pudiesen aflorar contra su persona (Infogrames/Atari debe ser actualmente la titular de los derechos de Mr. Nutz dada la absorción de Ocean que efectuó en 1998, aunque no utiliza al personaje desde que lo llevase a Game Boy Advance en 2003). El juego quizás pueda estar también en manos de analistas que cubriesen el juego en su día en revistas del sector, aunque estas no son fuentes tan seguras como lo es en cambio la de Peter Thierolf.

Dejo a continuación las capturas que el propio Peter tomó de su ROM vía emulador:

mr_nutz_2_megadrive01


mr_nutz_2_megadrive02


mr_nutz_2_megadrive03


mr_nutz_2_megadrive04


mr_nutz_2_megadrive05


mr_nutz_2_megadrive06


Y también dejo un video del juego original para Amiga, para que veais el magnífico potencial que tiene y la gran adición que podría haber sido (o podría ser) este juego en el nutrido catálogo de Mega Drive.



POSIBILIDAD DE UNA RELEASE PUBLICA: SOURCE CODE LIBERADO EN FEBRERO DE 2009 Y COMPILADO EN BETA NO-FINAL DEL JUEGO EN ABRIL DE 2012. LA VERSIÓN FINAL DEL JUEGO SIGUE EN MANOS DE PETER THIEROLF.







última edición por Wesker el 08 Agosto 2009, 06:27 PM; editado 4 veces
Perfil MP  
Objetivo: Re: [MEGA DRIVE] - Mr. Nutz 2
Otra vez tiro de la Hobby Consolas, con un análisis del juego:

47agosto95_nutz2

Perfil MP  
Objetivo: Re: [MEGA DRIVE] - Mr. Nutz 2
No le dan demasiada buena nota....

Bien sabido es que SEGA consideraba echarse atrás en caso de que una promo de un juego enviada a una revista fallase en la nota..

¿Sabeis quien puede tener esto? Pues The Punisher que estuvo en Sega en aquella época...nos podría orientar...

Si HOBBY CONSOLAS recibió algo de Mr Nutz 2..tuvo que pasar por sus manos...

Perfil MP  
Objetivo: Re: [MEGA DRIVE] - Mr. Nutz 2
Interesante análisis de Hobby Consolas, no recordaba que se lo llegase a hacer. ¿De qué numero y fecha es?

Confirma además que Ocean envió el juego a medios de Europa en general (me extraña no ver scans de medios británicos) y que su lanzamiento europeo estaba prácticamente al caer con este aflore de reviews. Realmente tuvo que ser una decisión de ultimísima hora lo que lo echó atrás.

saturn_worship escribió: [Ver mensaje]
No le dan demasiada buena nota....

Bien sabido es que SEGA consideraba echarse atrás en caso de que una promo de un juego enviada a una revista fallase en la nota..

¿Sabeis quien puede tener esto? Pues The Punisher que estuvo en Sega en aquella época...nos podría orientar...

Si HOBBY CONSOLAS recibió algo de Mr Nutz 2..tuvo que pasar por sus manos...


Bueno, en este caso estamos hablando de un juego que es netamente third-party. Ocean era británica (ergo, europea) y tenía un canal de distribución propio e independiente al de Sega, pues era común para sus títulos para múltiples consolas. Puede ser que Sega España lo recibiese para simples labores de distribución nacional si Ocean no tenía aquí a otra compañía para hacerlo (del palo Erbe o Proein), pero eso no iba a permitirles decidir si ese título concreto salía o no a la calle a consecuencia de los análisis. Como mucho, hubiese dejado de salir el juego en España, pero lo hubiera hecho en otros paises europeos, cuando de lo que se trata es de que no salió en ningún sitio.

En cuanto a The Punisher, si no tengo mal entendido, su época en Sega España concluyó en 1994. Este juego es de mediados de 1995, por lo que se le escapa de su órbita. Para aquel entonces ya estaba enrolado en revistas del sector, pero nunca en Hobby Consolas, sino primero Mega Sega y después Super Juegos cuando Mega Sega cerró. Sólo desde una de estas puede estar la posibilidad de que haya "tocado" el juego.

Perfil MP  
Objetivo: Re: [MEGA DRIVE] - Mr. Nutz 2
Muchas gracias por el aporte, muy informativo y preciso.

Es triste pero supongo que gran cantidad de cartuchos con eproms etc acabaron en la basura LITERALMENTE.

¿Sabiais que el molde-prototipo de SEGA NEPTUNE que existe conocido, que se vendio por algo así como 96000 euros fué rescatado de un basurero?

Lo que hay que leer.

Perfil MP  
Objetivo: Re: [MEGA DRIVE] - Mr. Nutz 2
Se lo puedo comentar a The Punisher, a ver que nos ilumine con su experiéncia en el análisis de este gran juego.

No me lo llegué a terminar, pero me gustó mucho el empleo de rutinas sonoras empleadas como la oclusión del sonido cuando la capa de agua de media pantalla abajo acabábamos pasándola y nos sumergíamos, todo el aspecto sonoro quedaba afectado algo que hoy en dia cualquier tarjeta de audio integrada en placa base como las REALTEK te lo hacen simulando un estadio, o una sala de concierto... Gran potencia que tenia el AMIGA; no se como se apañarían para meterlo en el chip de Megadrive, en SNES había algo más de fidelidad, pero igualmente sería complejo, aunque para MEGACD hubiese sido una oportunidad de oro para que Chris Hülsbeck nos hiciera un remix de tres pares de narices ....... :shock:

Unos genios Factor 5 y a su vez NEON, curioso que tras TUNNEL B1 ( Saturn, PC, PSX) no destacasen en mucho y terminasen de nuevo como Factor 5 para gamecube y PS3 tras las cuales y en parte por la crisis andan saliendo a flote como pueden.

Perfil MP  
Objetivo: Re: [MEGA DRIVE] - Mr. Nutz 2
Buenas!!.. me parece que ya era hora que me registrara por aquí.. no??...

Con respecto al Mr Nutz, tal y como sospechais, en SJ no tuvimos acceso a ninguna beta, además, si os acordáis, Ocean no la distribuía Sega, sino Arcadia, con los que no nos llevábamos ni bien ni mal.. así que supongo que las exclusivas tiraban para el otro lado.. (Amalio Gómez y sus "chicos")...

Sólo una corrección con respecto a Neon, ellos no eran Factor 5, sino otra compañía Alemana, de hecho llegaron a desarrollar juegos cuando Factor 5 estaba en activo, así que no cuadra mucho...
El último juego de Neon fue "Legend Of Kay" para PS2, o sea que fueron contemporáneos con Factor 5..
Es cierto que hay dos o tres integrantes de Neon que estuvieron curiosamente en Factor 5 (en el Turrican 3), como Antony Christoulakis, pero ni Manfred Trenz, ni Andreas Escher, los creadores de Turrican.

El hecho de que el "maestro Huelsbeck" hiciera las músicas para el Tunnel B1, no quiere decir nada, ya que es un músico que nunca ha tenido problemas en trabajar para otra gente que no fueran Factor 5, como por ejemplo en el Jim Power de Loriciels, entre otros muchos juegos.

Como nota curiosa, deciros que el Mr Nutz de Amiga, no es tal, ya que era otro juego (Timet - The Flying Squirrel) al que se le cambió el nombre a la hora de lanzarlo para ahorrarse una versión (por eso es tan distinto del de SNES). :lol:

http://hol.abime.net/2527

Objetivo: Re: [MEGA DRIVE] - Mr. Nutz 2
Bienvenido PUNISHER.

Gracias por tu aportación, has aclarado muchas dudas.

Te hago una pregunta ahora...¿que te parece el nuevo diseño de la página? Supongo que te parecerá muy "SEGA OLD SCHOOL", a mi me transmite ese aire irrepetible.

Espero que sea muy de tu agrado.

¿Que te parece esta sección?

La verdad, me parecería vital tenerte por aqui comentando cosas. Y si ves algo de tu interés, ni dudes en pedirlo.

Saludos y BIENVENIDO!!

Hey, y por si no lo sabias.

WE DO WHAT NINTENDON'T

Perfil MP  
Objetivo: Re: [MEGA DRIVE] - Mr. Nutz 2
Que rapidez, jejeje, muchas gracias por las aclaraciones The Punisher.

Desde luego antes se curraban las campañas publicitárias........ cuanto daño ha hecho el DON LIMPI....estooo..... MR. PROPER.. :-P

Perfil MP  
Objetivo: Re: [MEGA DRIVE] - Mr. Nutz 2
The Punisher pasándose por aquí mismo, no me lo esperaba. Pensaba que habría que volver a colocarle el consultorio particular en su blog, en las entradas del diario de un ex-Sega España, como cuando le pregunté, entre otras muchas cosas, que había pasado con juegos como el Tecmo Cup Football Game que promocionaba Sega España en las cintas VHS. :lol:

The Punisher escribió: [Ver mensaje]
Con respecto al Mr Nutz, tal y como sospechais, en SJ no tuvimos acceso a ninguna beta, además, si os acordáis, Ocean no la distribuía Sega, sino Arcadia, con los que no nos llevábamos ni bien ni mal.. así que supongo que las exclusivas tiraban para el otro lado.. (Amalio Gómez y sus "chicos")...


Ese era el dato que me faltaba, confirmar quien distribuia a Ocean por estos lares. Porque en su país natal estaba claro que usaba su canal de distribución propio, ya que era una compañía lo suficientemente fuerte para ello. Y en otros paises como Alemania y Francia supongo que también tendría la situación de distribución controlada.

Supongo que los de Hobby Consolas tuvieron más suerte que vosotros en este asunto. Habría que ver si fueron los únicos españoles que analizaron (no con buen criterio en mi opinión) este Mr. Nutz 2.

The Punisher escribió: [Ver mensaje]
Sólo una corrección con respecto a Neon, ellos no eran Factor 5, sino otra compañía Alemana, de hecho llegaron a desarrollar juegos cuando Factor 5 estaba en activo, así que no cuadra mucho...
El último juego de Neon fue "Legend Of Kay" para PS2, o sea que fueron contemporáneos con Factor 5..
Es cierto que hay dos o tres integrantes de Neon que estuvieron curiosamente en Factor 5 (en el Turrican 3), como Antony Christoulakis, pero ni Manfred Trenz, ni Andreas Escher, los creadores de Turrican.


Neon no era desde luego ninguna resurrección de Factor 5, está claro. Todos sabemos que Factor 5 ha seguido su camino independientemente y de hecho se especifica en el artículo del juego. Neon contó, eso sí, con algunos miembros que anteriormente habían estado en Factor 5, y también con la mayor parte de los de Kaiko, que como tal ya había colaborado con Factor 5 en ocasiones puntuales y estaba llevando a cabo en sus fases más preliminares el Timet que posteriormente pasó a ser este Mr. Nutz debido a la adquisición del proyecto por parte de Ocean.

Factor 5 abandonó el desarrollo del Amiga en 1991 para centrar sus esfuerzos en Super Nintendo y Mega Drive, e informalmente siempre se ha dicho que Neon fue quien ocupó el sitio que Factor 5 había dejado en la programación para Amiga, siendo además Neon quien hizo la mayor parte de la conversión a Amiga del Mega Turrican de Mega Drive (hubo asistencia de Factor 5, pero el gran curro de programación lo hizo Neon), amen de que estaban con este Mr. Nutz que era otro gran proyecto para Amiga. Mientras tanto, Factor 5 ya estaba con cosas para Mega Drive y Super Nintendo como Mega Turrican, Super Turrican e Indiana Jones Greatest Adventures (fijate en el artículo de este que hay en este mismo foro), además de presentarle a Hudson una tech-demo de 8 jugadores de Mega Bomberman. Pero la cosa se queda ahí, eran equipos diferentes.

Manfred Trenz, ya que lo mencionas, no llegó de hecho a formar parte de Factor 5 como tal nunca. Manfred Trenz estaba en el equipo interno de Rainbow Arts que hacía los juegos para Commodore 64, mientras que Factor 5 reversionaba esos esos juegos para los ordenadores de 16-bits como el Commodore Amiga y el Atari ST. Manfred hizo el Katakis y los dos Turricans de C64 (Factor 5 hizo las versiones 16-bits de los tres juegos), y luego el Super Turrican de NES, y cuando Factor 5 siguió su camino con los Turrican específicos de consolas 16-bits, Manfred siguió con otros proyectos y no retomó la saga hasta el Turrican 3D de PC que acabó cancelado por THQ, y en el que Factor 5 no tenía ningún tipo de rol (estaban ya en San Diego haciendo juegos de N64 para LucasArts)

The Punisher escribió: [Ver mensaje]
Como nota curiosa, deciros que el Mr Nutz de Amiga, no es tal, ya que era otro juego (Timet - The Flying Squirrel) al que se le cambió el nombre a la hora de lanzarlo para ahorrarse una versión (por eso es tan distinto del de SNES). :lol:

http://hol.abime.net/2527


Sí, este dato es correcto. Este Timet era un proyecto de lo que entonces se conocía como Kaiko, sucedida posteriormente por Neon, y cuando Ocean llegó a un acuerdo para hacerse cargo de las labores de financiación y edición del proyecto Timet, vieron conveniente forzar el uso de su ardilla Mr. Nutz (que ya había debutado con su juego en SNES) como personaje protagonista del mismo para hacer crecer la saga del personaje de manera fácil y asequible, algo que no importó a Neon pues la jugabilidad y premisas del proyecto se seguían manteniendo más allá de este cambio estético.

No puede haber confusión de hecho entre los diferentes Mr. Nutz, porque este juego en Amiga no se llama "Mr. Nutz" a secas, sino "Mr. Nutz Hoppin' Mad", subtítulo que lo termina por diferenciar del "Mr. Nutz" de Super Nintendo y Mega Drive como un juego distinto y separado, y no como una mera versión de un juego para otra plataforma. "Hoppin' Mad", a su vez, se reconsidera en Mega Drive renombrado como una secuela ( "Mr. Nutz 2" ) del "Mr. Nutz" original simplemente para labores de continuidad y por muy distinto que fuesen los juegos.

Perfil MP  
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Página 1 de 5


  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 0.1297s (PHP: 17% SQL: 83%)
Consultas SQL: 15 - Debug off - GZIP Desactivado