Una de las quejas más comunes en su época sobre los juegos de Mega-CD era que muchos juegos no eran más que el cartucho de Megadrive con audio mejorado. Y era verdad. Entre ellos, Mortal Kombat, Ecco, Ecco 2, Chuck Rock, Chuck Rock 2, Brutal, Hook, Lethal Enforcers y Lethal Enforcers 2, Mickey Mania, NBA Jam, Pitfall, Prince of Persia, Puggsy, Earthworm Jim, Sol Feace... todos juegos lanzados en Megadrive pero con un sonido mejorado y banda sonora en CD. Y sólo eso ya los hace mejores juegos. Sí, algunos tienen añadidos adicionales que los hacen aún más atreyentes, lo sé, pero la mayoría eran básicamente igual que el cartucho de Megadrive en lo gráfico y en el desarrollo. Como decía, esto generó muchas críticas en su día. Pero eso que en su momento se percibía como un problema, a la larga nos dejó un montón de juegos que sólo por esa mejora se convierten en un juego muy superior. Hoy en día suelen ser las mejores versiones disponibles, y si no las conocéis os recomiendo que le déis un tiento.
Un ejemplo:
Versión Megadrive de Hook
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Versión Mega-CD de Hook
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Vamos... no hay comparación posible. Ojalá hubieran sacado muchos más juegos de esta manera.
El caso es que... bueno, la scene de Megadrive está desatada. Hace no mucho Kirkzz (sí, el de los Everdrives) liberó unos drivers que permiten, con un poco de trabajo, añadir audio CD a cualquier juego de Megadrive. Su último cartucho para Megadrive, el Mega Everdrive Pro, es completamente compatible, pero los juegos pueden usarse también desde un Everdrive normal grabando el CD e introduciéndolo en el Mega-CD, o bien ejecutarlo en la mayoría de emuladores existentes. Podríamos hacer una repro para ejecutarlo de forma nativa creando un cartucho, obviamente.
Terraonion ha seguido un camino similar con su Mega-SD, pero con un formato diferente. Este formato se llama MD+, y tiene ciertas diferencias. Una clara es que en este caso sólo se puede ejecutar en su cartucho, no permitiendo su uso en hardware original de ninguna otra manera ni en emuladores. En cualquier caso el resultado es similar.
El caso es que esto está dando lugar a un montón de versiones mejoradas de muchos juegos de Megadrive. Tengo que decir que aunque el cambio es notorio en todos, ese cambio no siempre es a mejor. Por ejemplo, hay parches para Sonic 1 y 2, pero en esos juegos, por muy bien que suene la música en CD, prefiero la música original. Con otros tengo dudas, como con Revenge of Shinobi o Golden Axe, porque la banda sonora original ya es muy buena. Pero en otros juegos el cambio es espectacular. Especialmente si juntamos el audio CD con otros parches. Es espectacular jugar a juegos como Fatal Fury 2 (con el parche de mejora de colores), Out Run o Strider con la música original del arcade o Ghouls 'n' Ghosts con la música de X68000.
Fatal Fury 2
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Ghouls 'n' Ghosts
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Pero jugar Mortal Kombat Arcade (Megadrive) con el audio del arcade es directamente otro nivel. Lo mismo con Street Fighter 2 Remastered con el audio del arcade o Super Street Fighter con la corrección de paletas de Pyron y el audio CD de la versión 3DO.
Mortal Kombat Arcade:
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Street Fighter 2 Remastered:
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Super Street Fighter 2:
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Al loro con la banda sonora de Golden Axe 2 en este formato:
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Mención espacial al Moonwalker y al Rock and Roll Racing, que al ser juegos que pretendían recrear canciones reales muy conocidas no dejaban de quedarse a medio gas. Obviamente este formato los mejora muchísimo:
Moonwalker
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Rock and Roll Racing
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Por ahora he probado unos cuantos con el Mega Everdrive Pro. Tengo que decir que algunos me han dado problemas. Por ejemplo el de Street Fighter 2 Remastered no he sido capaz de hacerlo funcionar. Se cuelga. Pero es que se me cuelga la rom normal, sin MSU. No soy capaz de hacerlo funcionar. Pero otros funcionan de miedo. Lo del Mortal Kombat Arcade es una locura. Se come todos los ports de la época ya de por sí, pero con el audio de arcade es increíble.
Vamos... es como si estuvieran saliendo juegos nuevos para Mega-CD. Y muchos más que saldrán en los próximos años. Por cierto, el primer juego en usar este formato fue comercial. Se trata de Pier Solar para Megadrive, que fue el primer cartucho en usar un CD para mejorar el audio.
Como dato adicinal, decir que existe algo similar en SNES. Hace años la scene creó un chip MSU-1 que habilita a la SNES para utilizar el equivalente a CDs... bueno, realmente permite llegar a tamaños de rom de haswta 4 GB, lo que es mucho más almacenamiento que un CD. Se están sacando parches para muchos juegos de SNES con audio muy mejorado, que en este caso (dado que el chip que yo sepa no se ha incluído en ningún juego físico) sólo podréis usar con el cartucho SD2SNES o su versión mejorada, el FX-Pro. No he probado aún ninguno, pero tiene buena pinta.
Super Return of the Jedi
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Espectacular. Es como la versión para CD que Super Nintendo nunca tuvo.
Repetir que no siempre es buena idea "mejorar" el audio de un juego clásico. Hay muchos en los que sí, la mejora es muy evidente y deseable. Especialmente en ports de arcades, o en juegos que pretendan usar música conocida. En otros la idea no es tan buena... Sonic, Sonic 2, Streets of Rage 2, incluso TNMT The Hyper Stone Heist tienen parches, pero me quedo con los originales. Incluso algún port de arcade me deja con la duda, como Golden Axe. Cuando una banda sonora chiptune es realmente buena tiene una magia especial que además le da mucho carisma. Es decir, un juego con mala banda sonora puede mejorar muchísimo, pero uno con una buena banda sonora puede ver cambiada su esencia y perder por el proceso. Pero para los que sí funciona... os recomiendo probarlo. Algunos casos son espectaculares. Y siempre es bueno tener motivos para volver a nuestras viejas consolas.