Un Poco Sobre Assassin's Creed Origins Y Egipto


Objetivo: Un Poco Sobre Assassin's Creed Origins Y Egipto
Hola saturneros,

Ya sabréis que hace poco ha salido al mercado Assassin's Creed Origins. Un juego que viene a ser un semi-reboot, si no argumental al menos sí jugable. Salía después de un parón de un año, necesario para hacer descansar una serie que estaba demasiado saturada con lanzamientos anuales. Otro tema es que, agotamiento argumental y jugable aparte, yo considero todos los Assassin's Creed como juego buenos o muy buenos, aunque muchos no compartan mi punto de vista.

El caso es que ya sabréis que Assassin's Creed es una de mis series favoritas. Y lo es porque une, con bastante acierto, dos de mis principales pasiones en esta vida: Los videojuegos y la historia. Y no es un logro fácil. En videojuegos, mis principales intereses van hacia juegos de aventura o de rol, géneros en los que se mueve la serie. Y en cuanto a la historia, me interesa más cuanto más antigua es. Y entre todos los países y civilizaciones para mí, los más interesantes son sin duda Egipto, Roma y Grecia. Por ese orden y estando Egipto muy, muy por delante del resto en intereses. Tanto me interesa Egipto que he estudiado mucho su cultura. Mucho, mucho. Soy todo un friky de libro, vamos. Hasta estuve aprendiendo jeroglífico un tiempo, aunque tuve que dejarlo ante la evidencia de que era una tarea demasiado difícil y exigente y no me iba a reportar ningún beneficio en mi vida diaria... Tuve la enorme suerte de poder viajar a Egipto hace unos años, y fue una de las experiencias más intensas e interesantes que he tenido en mi vida, a pesar de tener que plegarme a unos planes de visitas predefinidos para turistas que se me hicieron muy escasos para mis intereses.

Y heme aquí que Ubisoft me saca Assassin's Creed Origins ubicado en Egipto, en torno al 30 A.C. El juego en sí me está gustando muchísimo, pero tampoco quiero hacer una review. Principalmente porque espero que me queden muchas horas por delante antes de terminarlo a fuego lento. Sólo decir que, Zeros, los micropagos (esos aceleradores que dice Ubisoft) no son necesarios para nada y no afectan ni a cómo se juega ni al disfrute del juego. En absoluto. No me gustan estos gestos por parte de las compañías, pero si sirven para sacar juegos como este adelante, bien metidos están. Mientras pueda prescindir de ellos, nada que objetar.

Me está gustando sí, pero quería hablaros de mi opinión: ¿es un juego realmente fiel a lo que era el Egipto de la época?

Pues sí en términos generales. Y no en ciertos detalles.

En términos generales el juego es una representación muy, muy fiel. La etapa que muestra el juego es una de las etapas más complicadas de representar por su complejidad. Y el juego sale airoso, al menos hasta donde he jugado. Egipto era un país muy antiguo con unas tradiciones muy asentadas, pero gobernado por una dinastía de faraones extranjeros, venidos de Grecia. Tanto el egipcio como el griego eran idiomas oficiales, y el estilo de vida griego se había mezclado a medias en la cultura egipcia, creando unos contrastes muy interesantes. Especialmente en Alejandría, la capital Ptolemaica, que era de fundación griega. Cleopatra, de hecho, se ganó el favor del pueblo porque fue la primera faraona en mucho tiempo que sabía hablar egipcio. Todo eso está muy bien representado, con sus contrastes, sus tensiones... y no era fácil. Las costumbres egipcias, por otro lado, están representadas con un grado de fidelidad casi enfermizo. Desde el tipo de vestimenta a los cortes de pelo y pelucas, a la forma en la que los egipcios integraban la religión tradicional en su día a día... impresionante trabajo de documentación el de Ubisoft.

En cuanto al propio Egipto representado, el escenario es sencillamente espectacular. Paisajísticamente Egipto es así, sin más. Y en cuanto a los monumentos y ciudades la representación es sencillamente increíble. No sólo por tener representaciones fieles de los sitios, sino por que están representados más o menos en el estado en el que estaban en esa época, que no es necesariamente como están hoy. Como ejemplo del grado de fidelidad, me dio por buscar el serdab del faraón Zoser en su pirámide en Sakkara. Se trata de una pequeña habitación cerrada en la cara norte de la pirámide, con un agujero en la pared a través del cuál se ve una estatua sentada del faraón. Mi sorpresa fue enorme al encontrar la estatua donde está en la realidad, cuando les bastaba con tapar esa zona de arena. Muy, muy impresionante trabajo.

djo12_looking_into_the_serdab_at_king_djoser
Nadie se dará cuenta, pero estoy en mi sitio en el juego!


Pero no todo es perfecto: Las distancias están terriblemente recortadas: Son aproximadamente una décima parte de las distancias reales. Por ejemplo, desde Alejandría se ven perfectamente las pirámides de Giza en el juego, cuando están a unos 300 kilómetros al sur en realidad.

mapas_egipto
Si comparamos el mapa real vemos que difícilmente desde Alejandría se verían las pirámides de Giza. Están junto a El Cairo


Digamos que dejan un país grande del tamaño de una pequeña región, más o menos. Es una necesidad para hacer el juego accesible, porque ir de Giza a Alejandría a caballo en el mundo real llevaría unos cuantos días, y no es viable recrear un país a esa escala. Puedes ver la Pirámide Roja y la Escalonada casi una al lado de la otra, cuando están a muchos kilómetros, y evidentemente faltan muchos elementos que sí existen (y existían) en el mundo real. Si conoces la zona ves que directamente faltan incluso pirámides (en Egipto hay más de 70). O que hay cosas que no debería haber, como unas enormes montañas en Giza más altas que las propias pirámides, y que en la realidad no están allí.

assassins_creed_origins_02_1080_main
sphinx1_24
Como veis, esas montañas no están ahí en la vida real. Y nunca estuvieron, obviamente.


Y luego, por supuesto, tenemos licencias argumentales. Algunas necesarias (realmente no había asesinos trabajando para Cleopatra, que sepamos) y otras no tanto: La Cleopatra real era bastante menos atractiva, como veis en esta moneda.

cleopatra cleopatra_140917
Digamos que la Cleopatra real era más del montón...


Sin duda es en los personajes famosos en los que más licencias se toman, aunque hay que reconocer que el ambiente sí está bien representado. He detectado alguna otra licencia, pero en general el juego capta muy, muy bien la esencia de lo que era Egipto en la época.

Quizá la representación es tan, tan buena, que juega en contra del juego en sí. Al menos para mucha gente. He leído en alguna review que el argumento es confuso, que la narrativa no está bien construida. Yo llevo ya un puñado de horas (15-20) y tengo que decir que estoy entendiendo perfectamente todo, pero supongo que es porque yo estoy entendiendo muchos aspectos culturales y muchísimas referencias que alguien que no sea un friki de Egipto se pierde. En este juego han eliminado la biblioteca de otras entregas. Ya no hay un botón que te diga qué es un edificio y porqué es importante, o quién es un personaje, o porqué se dice esto o aquello. Incluso hay una secuencia, digamos, onírica, que hace referencia a uno de los fundamentos de la religión egipcia antigua. Pero nadie lo explica en el juego, por lo que para quien no esté familiarizado puede parecer algo gratuito y sin demasiado sentido. ¿Qué es el Ka? ¿Qué es la Duat a la que Bayek hace referencia continuamente? ¿Porqué toca Bayek a sus víctimas con una pluma? ¿Qué son las cañas en las que dice que está su hijo? Todo son referencias culturales que posiblemente deberían explicar de alguna manera. La historia en sí parte también sin ningún tipo de explicación previa: Nadie te explica porqué está Cleopatra enfrentada a su hermano el faraón, ni te da información de qué hace Pompeyo el Grande por estos lares... yo lo sé, no me hace falta la información para entender las situaciones, pero quizá no se explica suficiente el porqué de muchas cosas.

Bueno, espero no haberos aburrido demasiado. El juego en sí no es precisamente retro... pero la temática más retro no puede ser, ¿no? No voy a dar una valoración del juego sin haberlo acabado, pero por ahora me parece una joya no sólo como juego, sino como representación de una cultura que se ha explorado muy poco en videojuegos, cine o incluso literatura. Tiene sus licencias, sí, pero en términos generales es sobrecogedor lo que ha hecho Ubisoft.

Por cierto, el mapa se deja fuera más de la mitad del Egipto antiguo. En concreto falta todo el alto Egipto, con la ciudad de Tebas (la más importante con Menfis y Alejandría y capital del Imperio Nuevo), el Valle de los Reyes, el de las Reinas, Abu Simbel, los Templos de Millones de Años, Philae, etc, etc, etc. Mi friki interior clama por una segunda parte en Tebas.

última edición por Jasvy el 08 Noviembre 2017, 10:59 AM; editado 1 vez
Perfil MP  
Objetivo: Re: Un Poco Sobre Assassin's Creed Origins Y Egipto
Muy buen hilo has abierto amigo Jasvy, yo también soy un apasionado de la historia, de forma mas general que tú y el Egipto Antiguo es una de mis épocas favoritas, ya viendo los anuncios me estaba picando el gusanillo por el juego este y ahora leyendo lo que nos cuentas lo has puesto en mi diana.

Espero que no solo salga este juego ambientado en el antiguo Egipto y salgan periodos mas antiguos aún.

Uno ambientado en el tiempo de Ramses II, o mejor aún en el turbulento reinado de Akenatón seria brutal, este último fue desde mi punta de vista el reinado mas adecuado para un Assasins sabiendo todas las intrigas que se dieron para eliminarlo, su sucesión etc....


Elevar la belleza de Cleopatra VII no es algo exclusivo de este juego, en todas las representaciones que se han hecho de ella siempre ha sido representado por mujeres de excepcional belleza como Elizabeth Taylor, Vivien Leigh, Monica Belluci etc....


Sega Saturn Shiro.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Un Poco Sobre Assassin's Creed Origins Y Egipto
La época de Akenatón fue la primera en la que pensé yo cuando supe que este Assassin's Creed sería en Egipto. Pero la de Cleopatra fue la segunda... Aparte de que es muy interesante, permitiría continuar la historia en sucesivos juegos pasando a Grecia y Roma, cosa que en épocas más antiguas no sería posible. La época de Ramsés II tiene el problema de que se tocaría una época muy sensible para determinadas religiones, y no sé yo si podrían tocarlo sin generar escozor en algún sitio (es el faraón del Éxodo hebreo).

Normalmente los juegos que han tocado Egipto se han quedado sólo con la iconografía. Se me viene a la cabeza el Exhumed de Saturn, por ejemplo. Aparte de la ambientación no tenía nada que enseñase nada de la cultura egipcia. Lo mismo con Serious Sam y muchos otros. En el cine hay pocas películas que toquen el periodo con un mínimo de rigor o conocimiento contrastado, y las que lo han echo pecan de ser largas y aburridas (Cleopatra o Sinué el Egipcio). Seguro que todos habéis visto alguna película en la que ejércitos de esclavos construyen cosas (eso no era así, eran trabajadores asalariados) o se entierra viva a gente (eso no ocurrió desde la primera dinastía, de forma muy excepcional, hace 5000 años). Mejor no hablo de cosas aberrantes como El Rey Escorpión o Éxodo, que son, cada una a su manera, ciencia ficción. Apenas hay películas potables que reflejen aceptablemente cómo era Egipto: Ágora, de Amenabar sería una de ellas.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Un Poco Sobre Assassin's Creed Origins Y Egipto
No tiene nada que ver, perdonad, pero en mi tienda de JV, un chico entro y pregunto si su edicion limitada de AC Origin ya llego. Le dijeron que no, que podia pasar después...El chico amenazo al vendedor y comenzo a romper todo en la tienda.

Resultado: han llamado a la policia, lo han filmado con las camaras, le han prohibid entrar en la tienda y si lo hace, lo llevan a la policia...Y se quedo sin su edicion limitada :lol: :mrgreen:

Perfil MP  
Objetivo: Re: Un Poco Sobre Assassin's Creed Origins Y Egipto
Jooooeeeeee. Desde luego hay gente muy perturbada. :|

Perfil MP  
Objetivo: Re: Un Poco Sobre Assassin's Creed Origins Y Egipto
Hola a todos , la verdad no tengo tiempo de sobra para opinar pero vere de hacerlo en un futuro con calma.

La verdad me dio curiosidad cuando hablaron del tema y en especial la belleza de Cleopatra VII. Si recordamos bien la culpa de que siempre se le eleve la belleza fue por lo que los romanos escribieron de ella, sease por mandato de Cesar o Marco Antonio pero eso ha seguidl en la actualidad.

Sorry ahi por la opinion vana pero he andado extraviado, con mas tiempo vere si me extiendo

Objetivo: Re: Un Poco Sobre Assassin's Creed Origins Y Egipto
Amigo Jasvy Cleopatra y Sinuhe el Egipcio no solo son peliculas potables sino bastante laureadas con Oscar y nominaciones a los mismos sobretodo la primera y mucho mas reveladoras de la cultura egipcia en general,otra cosa es la duración que tienen y la paciencia para verlas y disfrutarlas.

No todo es modernidad y de hecho en calidad el mejor cine es antiguo antes que moderno.


Sega Saturn Shiro.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Un Poco Sobre Assassin's Creed Origins Y Egipto
Cleopatra sí la he visto hace poco: Me parece posiblemente la mejor película sobre Egipto en el sentido de que refleja muy bien la realidad de esa época... pero le sobra la última hora. Dura más de 4... Y la última peca de ser demasiado aburrida, sin duda. Como visión de Egipto es muy buena, pero como película esa última hora la lastra demasiado, creo yo. Sinué la vi hace demasiado, pero me pareció aburridísima. Ágora me parece una muy buena recreación, y además lo es de una época que es bastante tabú en nuestra cultura: Hay multitud de historias y relatos y libros y películas sobre la persecución romana al cristianismo, pero apenas nada sobre cuando se tornaron los roles y el cristianismo pasó a ser la religión obligatoria del Imperio. En el caso de Egipto se cerraron todos los templos por orden imperial, e incluso se asesinó a los sacerdotes que se negaron a acatar las órdenes. Se cree que es el caso de los del templode Isis en Philae, al sur, que fue el último en cerrar. No se puede hacer que un pueblo milenario que abandone sus creencias y las de sus antepasados por decreto, sin tiranteces, y la historia es muy, muy tibia en lo que se refiere a este periodo. Por eso esa película es muy interesante, porque trata ese tema de forma bastante fiel y acorde a los hechos, aunque se invente la historia del personaje en sí.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Un Poco Sobre Assassin's Creed Origins Y Egipto
Voy a ampliaros un poco mi experiencia con el juego. Actualmente llevo 39 horas jugadas. Me faltan todavía unas 20 atalayas del mapa. Aún no he entrado en 7 u 8 zonas, que siguen estando en negro en mi mapa. No voy a entrar en la comparación famosa con el mapa de Skyrim, pero este es uno de los mapas de juego más impresionantemente grandes y ricos que haya visto nunca. Skyrim no es santo de mi devoción y no exploré el mapa en profundidad, pero este mapa es al menos del tamaño del Hyrule de Breath of the Wild. Digo al menos, pero realmente creo que es más grande. Y lo mejor de todo es que es increíblemente detallado y rico.

Así que sí, no refleja en su mapa el tamaño real del mapa de Egipto, cosa que dudo que sea posible en un desarrollo de un videojuego. Pero eso no quita que el mapa sea lo suficientemente grande como para date la sensación de estar en un sitio real. Si hicieran una segunda parte en el alto Egipto (añadiendo el nuevo mapa) sería algo brutal.

Por otro lado, el juego me está encantando. La mejora respecto a anteriores Assassin's Creed es impresionante. En todos los sentidos jugables. Es el más redondo desde el segundo, sin duda, y para mí rivaliza con ese en calidad. El 4 lo considero un pequeño caso aparte, porque jugablemente era completamente diferente.

Perfil MP  

Página 1 de 1


  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 0.1319s (PHP: 14% SQL: 86%)
Consultas SQL: 15 - Debug off - GZIP Desactivado