#3 CUE 17 Septiembre 2010, 09:12 PM
Así, de una forma sencilla: es un programita que permite jugar en modo multijugador a los juegos que lo permitan (lógico, si un juego no tiene multijugador es tontería, jeje). Para poder jugar de esa forma se necesita un "equipo principal" donde corra el juego, y después se necesitan tantos "equipos" como jugadores, que se encargan de pasar parámetros al "equipo principal", que devolverá otros parámetros al resto de "equipos". Nada mejor que un ejemplo. Imagina que juegas a un juego de lucha con un amigo. Tú quieres dar un puñetazo y lo que hace el juego que tienes es decirle al servidor (el "equipo principal") que has pulsado la tecla del puñetazo. El servidor procesa esa tecla y devuelve, tanto a ti como a tu contrincante, la respuesta, que bien puede ser la secuencia de sprites a mostrar (mover el puño hacia adelante y si encuentras al otro pegarle un fostiazo para ver si se queda frito). Eso es lo que hace el Kaillera, procesar lo que hacen los jugadores, que básicamente consiste en movimientos de cursor y pulsaciones de botones, procesar todo eso y mandárselo a todos los jugadores.
Así, de entrada, ya vemos que siempre se necesita un "equipo" más que el número de jugadores, que es el que hará de servidor. Aquí hay dos opciones:
- hacer un servidor que sirva para un montón de juegos/jugadores, al estilo de los servidores multijugador de los juegos de PC
- hacer que uno de los jugadores sea también el servidor, lo que implica que en realidad ese jugador tendrá dos copias ejecutándose del juego: el juego en sí mismo y el servidor (por eso siempre se debe hacer que el servidor esté en el equipo más potente)
Bueno, creo que mi explicación no ha sido tan buena como pretendía, pero más o menos te harás una idea de lo que es el Kaillera. Si tienes alguna duda, pregunta, pero, eso sí, a 100 euros la pregunta o fracción, que tengo que dar de comer al los niños (a ver si cuela).