Como os contaba hace unos días, hace poco murió sin posibilidad de recuperación mi disco duro de 2TB destinado a usar con el MODE en mi Dreamcast. Obviamente una gaita, porque he tenido que volver a buscar todo el material que tenía allí. En el caso de Dreamcast ya sabéis que no es tan fácil sacar tus propias imágenes, y peor en mi caso que mi portátil ya no tiene lector de DVD. Así que he tenido que tirar de fuentes alternativas en la red. Ha sido más fácil que la primera vez, porque ya tenía localizadas las fuentes, pero desgraciadamente ha habido problemas para volver a encontrar algunas cosas. Por ejemplo, algunos de los juegos post-morten que tengo en mi colección en formato físico no he sido capaz de encontrarlos aún, y dado que no tengo unidad de DVD, no los he podido añadir aún.
En cualquier caso, ya lo tengo casi montado de nuevo, a la espera de que me llegue por fin el disco duro de reemplazo desde la central de soporte de Seagate (estaba en garantía). Aprovechando la ocasión, he decidido compartir con vosotros la organización del disco, y de paso os pregunto qué haríais diferente, si echáis algo en falta, etc. En 2TB cabe absolutamente todo el catálogo comercial de Dreamcast en formato GDI, incluyendo los tres mercados (algo más de 1.000 juegos incluyendo distintas versiones de los mismos), aplicaciones, demos y contenidos multimedia. También caben los juegos unreleashed, al menos todos los que he encontrado, los juegos post-morten y todas las traducciones y hacks que he sido capaz de encontrar. Con todo sobran al menos 250 GB, así que aún hay margen.
Esta es la organización que he seguido. Los números al principio son para que MODE los ordene alfabéticamente.
Así tengo arriba los juegos PAL, que son los que más voy a usar (y más teniendo en cuenta que el MODE los autoparchea para VGA), y después van los dos mercados NTSC. Cada juego en su propia subcarpeta. Ha tenido trabajo, porque tienes que poner todos los discos de los juegos multidisco en la misma carpeta. Normalmente no es tan fácil como mover archivos: en formato GDI sueles tener un archivo .gdi y luego el juego en archivos tipo track1.bin y así. Lo común es que esos archivos se llamen igual en todos los discos, así que tienes que renombrarlos (track1_2.bin) y después modificar el contenido de los archivos .gdi para que utilicen los archivos renombrados. Es bastante laborioso, porque hay bastantes juegos multidisco, especialmente en el catálogo japonés.
Después vienen las traducciones, que a su vez divido por idiomas:
Hay bastantes traducciones de Dreamcast, algunas bastante soprendentes. En español he encontrado estas:
Mil gracias a Traducciones Tío Víctor, a Ryo, a Ilducci y a otros de esta comunidad por tus aportaciones en este tema.
En inglés he encontrado estos:
Lo cuál está genial porque nos permite jugar a unos cuantos juegos muy interesantes que se quedaron en Japón, como el LOL, el Daisenryaku o el Time & Tide. En realidad todos... Aún con todo en esta lista se echa de menos el Segagaga. Es sorprendente que se hayan traducido algunas rarezas con mucho texto y este juego no. ¡Pero no pierdo la esperanza!
La lista de unreleashed de Dreamcast liberada es extensa y de lo más interesante:
Los prototipos no pasan de ser una curiosidad, pero se han liberado juegos completos en versiones completamente jugables. Algunos, como el Half Life o el Propeller Arena son para mí de lo mejorcito del catálogo sin ninguna duda. Vamos, que para mí estarían ambos en un top 20... si no en el 10. Varios de esta lista todavía están en mi lista de pendientes.
La lista de juegos sin licencia de Dreamcast es también muy extensa. Tiene cosas como el Sturmwind, el Pier Solar, el NEO XYX, el Last Hope, el Gunlord... Dreamcast tiene bastante vida para haber muerto comercialmente en 2001. Este tipo de juegos me gustan bastante y me intento hacer con todos los que van saliendo.
Continúo con la lista de ports de Atomiswave, que ya es muy extensa.
Como los voy a usar con MODE, en la página donde se descargan te recomiendan que añadas un fichero de configuración en cada directorio de juego para indicarle a MODE que no simule los tiempos de lectura del lector original y vaya todo lo rápido que pueda. En teoría esto puede mejorar o eliminar los problemas de cuelgues que dan algunos juegos. Cuando lo pruebe os digo.
En la lista de hacks he encontrado cosas curiosas. La principal sería el Dino Crisis PAL con VGA habilitado.
La lista de demos se divide también en varios subtipos:
Aquí se encuentran los famosos Dreamon, las demos de la revista oficial de Dreamcast en América... algunos discos de demos son importantes porque incluyen un juego que no se lanzó en formato físico, el Sega Swirl. Es un juego tipo puzle que muchos meten en sus tops... no lo he probado. En la parte de los unreleashed tengo las demos del Castlevania Resurrection y del Agartha. Algunas demos de juegos sueltos pueden ser interesantes porque presentan diferencias con las versiones finales.
La parte de multimedia tiene curiosidades que se lanzaron de forma promocional, o como parte de otro producto, o bien algunos episodios de video que se lanzaron en Japón para la Dreamcast, como los capítulos de Grauen no Torikago. Entre lo más curioso el Project Berkley que venía con el Virtua Fighter 3tb japonés, donde salió el famoso video de Shenmue en Saturn, si no recuerdo mal.
Por último tengo las aplicaciones. Aquí están los Dreamkey y demás navegadores de internet. En Japón además salieron otro tipo de aplicaciones, algunas como parte de o basadas en algún juego, y otras independientes. Hay un Dreamstud!o 3D, un secuenciador de música, la aplicación del karaoke... la gran mayoría de estas no sirven sin conexión a internet o sin el periférico adecuado. Para el Karaoke, por ejemplo, había uno.
Y creo que con esto tengo todo Dreamcast. Obviamente me faltan juegos post-morten, homebrew y alguna cosa así, pero en general creo que voy servido. La verdad es que es una gozada el tener todo disponible a tiro de mando. No sólo por el hecho de poder acceder al contenido sin problemas de lector. También por las otras ventajas que ofrece, como el parcheo automático para forzar el VGA en los juegos PAL, o la posibilidad de jugar a los juegos de Atomiswave sin los problemas de acceso que darían con el lector original. Además así puedes probar caosas que nunca probarías. Por ejemplo, dudo que comprara o gastara un CD en determinadas aplicaciones, que sin embargo pueden ser interesantes de revisar.
¿Echáis algo en falta? Yo, aparte de cosas lanzadas hace poco que no quiero tener sin comparlas antes, hecho en falta, por ejemplo, un puñado de juegos que salieron en Japón en formato digital para descarga, a través de un servicio que se llamaba Dreamcast Direct. En ese formato se lanzaron allí los juegos de la serie 2K2, que nunca se lanzaron en físico, y alguna curiosidad más, como una versión especial del EGG. Ninguno de estos se lanzó en físico, y no los he encontrado por ningún lado. Eso sí, hay versiones, aunque sean ligeramente diferentes, en otros mercados, por lo que no me quita el sueño.