Cyclops, es que creo que confundes lo conveniente/deseable con lo posible. Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en una cosa: Sí era posible sacar un Sonic 3D decente en Saturn. Obviamente era muy difícil y desde luego llegar a algo a la altura de Super Mario 64 más, principalmente porque ni los Adventure están a ese nivel (ahora me despellejarán...
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Super Mario 64 es una obra icónica. Trasciende su género, su consola e incluso su generación. Su importancia, como bien dices, es enorme. Hizo tantas cosas nuevas a la vez y además lo hizo tan bien que pretender sacar un juego a la altura de Super Mario 64 es no ya difícil, sino prácticamente imposible. Los Adventure fueron una buena transición de Sonic a las 3D, pero no tienen ni por asomo la importancia que tuvo SM64. Ni son en absoluto tan innovadores ni, asumámoslo, tan redondos a nivel jugable. Nintendo 64 tiene dos obras maestras sin parangón de una importancia capital para entender el videojuego actual: Super Mario 64 y Zelda Ocarina of Time. Y en los dos estuvo Miyamoto de productor/director, por cierto.
Sonic en Saturn no tenía que estar a la altura de Super Mario 64. El logro de Nintendo era inalcanzable sencillamente porque por muy bien que lo hicieras ya llegarías después. Le valía con estar a la altura de Crash Bandicoot o algún otro éxito similar. Quizá no sería el referente que fue en 16 bits, pero es que tampoco lo fue en Dreamcast, no nos engañemos. Sólo necesitaba tener un buen/gran juego. Y eso era posible. Por cierto, que no todos los juegos 2D de Sonic eran "supersónicos". Los de MasterSystem eran bastante menos rápidos que los de Megadrive, e incluso estos hacían mucho incapié en la exploración más o menos pausada. Eso de correr como un loco hasta la meta viene de Dreamcast en adelante.
Yo desde luego hubiera preferido algo tipo 2,5D, y prefiero que no saliera nada a que saliera algo pocho y poco inspirado. Veo muy difícil hacer un juego de Sonic 3D en condiciones en Saturn, pero imposible no era. Sega ni lo intentó. Pusieron a un equipo pequeño en américa a hacer pruebas que desecharon sin siquiera revisar en condiciones. Esas pruebas se llamaban Sonic X-Treme... pero vamos, que no hay más que ver la gente involucrada en otros proyectos y la que hubo en este para ver que Sega no puso precisamente toda la carne en el asador. No estaba involucrado el Sonic Team, que de hecho puso trabas. Ni siquiera era el único proyecto del estudio en el momento. Así era muy difícil que saliera nada en condiciones.
Pero sí, coincido contigo en que, a día de hoy, es mejor que se esperaran a Dreamcast. Pero este juego (o su ausencia) le hizo muchísimo daño a Sega en aquél momento. Si hubiera salido un buen juego de Sonic otro gallo hubiera cantado. Y en el momento un juego AAA tenía que ser 3D o al menos tener un componente 3D importante. ¿Posible? Pues sí, posible era. ¿Que no era el hardware idóneo? Obvio.